Magdalena.
Una fuerte contaminación del Río Magdalena por aguas negras, provenientes de un registro de drenaje colapsado, fue denunciada por el señor Jesús Ramón Figueroa Piñuelas, quien asegura las autoridades municipales no le han hecho caso, a pesar de que dicha condición afecta la salud de su familia.
El ciudadano habitante de una milpa ubicada a un costado del río local, denunció a El Diario de Sonora la difícil situación que atraviesa por la fuerte contaminación de las aguas negras, que además de verterse directamente a la corriente del río, los fuertes olores tienen en riesgo la salud de su familia, cuyos integrantes sufren de diabetes.
Jesús Ramón Figueroa Piñuelas explicó que fue durante la última creciente del río, el pasado mes de septiembre, cuando las aguas anegaron su propiedad destruyendo parte de su patrimonio, a lo cual se sumaron además del agua de las fuertes corrientes, las aguas negras de un registro que colapsó por el mismo motivo.
“Cuando se retiraron las aguas del río y tomaron el cauce normal, mi propiedad quedó casi destruida y con un fuerte olor de las aguas negras que salen del registro colapsado, el cual reporté en su momento, pero lo único que hicieron los de Oomapas fue hacer una zanja para descargarlas sobre el río”, reiteró el afectado.
Figueroa Piñuelas aseguró que una y otra vez ha acudido al palacio municipal a solicitar que se remedie el riesgo de salud que vive con su familia, pero además, los niños, jóvenes y adultos que semana tras semana se bañan en el río local, sin saber que el agua está contaminada con aguas negras, lo cual es también una obligación de las autoridades remediar.
En un recorrido por el lugar, el vecino señaló el lugar donde emanan las aguas negras, y el cauce que sigue hasta descargar directamente sobre el río, de donde se mezcla con el agua que baja desde Ímuris.