NOGALES.
Para la atracción de nuevas empresas a la ciudad es necesario contar con mano de obra calificada, situación por la cual la Asociación de Maquiladoras de Sonora (AMS) realiza convenios con instituciones educativas para la formación de alumnos en nuevas tecnologías.
Jesús Montoya Matus, director ejecutivo de la AMS, agregó que en estos momentos están llegando tanto a Nogales como Sonora industrias que requieren de mano de obra especializada en nuevas tecnologías y citó como ejemplo la inyección de plástico.
Manifestó que ante este requerimiento, ya realizaron convenios para incluir este tipo de capacitación en los alumnos de Conalep así como del Instituto Tecnológico de Nogales (ITN).
“Lo peor que nos puede pasar es preparar técnicos en tecnologías que no necesitamos y no tener técnicos cuando vienen empresas con diferentes tipos de tecnología por eso el trabajo que estamos realizando para contar con un Centro de Excelencia en Productividad e Idiomas”, detalló Montoya Matus.
Comentó que este Centro puede servir para la formación tanto de estudiantes como de personas que ya laboran dentro de la industria maquiladora, mientras que el proyecto añadió lleva ya un importante avance por lo que sería cuestión de meses para que estuviera totalmente cristalizado.
El Director de la AMS añadió que además de la mano de obra calificada se requiere para la atracción de nuevas inversiones mejorar en el tema de la seguridad pública, tema en el que puntualizó que se ha avanzado, pero destacó que podría ser mejor así como contar con infraestructura adecuado en aspectos como instalaciones para un cruce hacia Estados Unidos más rápida, ya que la ventaja número uno de Nogales es la frontera con ese país.