Nogales, Son.
Sobre todo de alacranes, arañas y tarántulas que se incrementan esta temporada.
El epidemiólogo del Hospital General, Vicente Soto Acosta, informó que en temporada de calor se incrementan la intoxicación por picaduras de alacranes, arañas y tarántulas, por lo que piden a la población extreme precauciones para evitarlo.
La mejor manera de prevenir las picaduras es manteniendo la limpieza en el hogar para evitar aniden estos animales.
Es necesario quitar escombro que haya alrededor de los hogares, tapar grietas que puedan albergar este tipo de insectos,
También es indispensable sacudir la ropa y zapatos antes de vestirse, revisar la cama antes de descansar, no caminar descalzos, colocar una tira de azulejo, aluminio o malla mosquitero en puertas y ventanas, encalar las paredes en el interior y exterior de la casa, a fin de prevenir intoxicaciones, señaló.
El funcionario explicó que los pacientes con alto riesgo de complicaciones son niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, pacientes con diabetes, hipertensión, con intoxicación alcohólica y aquellos que posteriormente al piquete y en forma rápida presentan manifestaciones sistémicas o alteraciones de signos vitales.
Aseveró que en caso de picadura de alacrán u otro animal evitar tomar remedios caseros, ya que esto en lugar de ayudar al paciente complica el tratamiento médico, por lo que se debe acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana.
“Con la limpieza y las medidas antes mencionadas, la prevención y la atención que se ponga al vestirnos, vestir a los niños o antes de dormir se pueden prevenir estas picaduras” finalizó.