Nogales, Son.
“Profesionales” lanzan una serie de bajos costos en las redes sociales para atraer clientes.
“Lo barato siempre sale más caro”, cita un conocido refrán y se comienza a aplicar en la salud bucal de muchos nogalenses, luego de que en redes sociales como Facebook se promociona la colocación de “brackets” a bajo precio, con servicio a domicilio y sin ninguna regulación sanitaria.
En los anuncios que aparecen en páginas de Facebook, se cita que se ponen los frenos por 800 pesos y se incluye la limpieza dental, mientras que el cambio de ligas puede oscilar entre los cien y 200 pesos.
Muchos son los que responden a este tipo de publicaciones en páginas como Mercado Libre Nogales, E - bay Nogales en las cuales se vende y ofrece un sinfín de productos así como servicios, donde se incluye el dental.
Entre los riesgos de atender la salud bucal con charlatanes está el contraer enfermedades como el VIH, hepatitis e infecciones, ya que no se puede garantizar la esterilización correcta del instrumental así como sufrir deformaciones en la dentadura.
Ante esta situación especialistas en ortodoncia de esta frontera exhortan a la comunidad a acudir con profesionales para recibir un servicio integral y que no ponga en riesgo su salud física en general.
Con 25 años de experiencia el ortodontista, Francisco Vásquez Michell señaló que son principalmente técnicos dentales quienes ofrecen este servicio y citó por ejemplo que los “brackets” son pegados con productos como “kola loka”.
Ante la regulación que tiene este tipo de servicios comentó el odontólogo, “las redes sociales sirven para muchas cosas y entre ellas hacer mercadotecnia, desafortunadamente la Secretaría de Salud y la Cofrepis no tiene control de todo lo que pasa en el área de salud y médica en redes sociales”.
Añadió que la ortodoncia no es solo enderezar dientes, sino que va más allá de eso y es construir una sonrisa en el paciente, el cual para ser tratado se requiere primero el de formar un expediente, tomar fotografías, radiografías y en base a los resultados determinar cómo será su atención.
“No es nada más pegar brackets, esos solo son aparatos que se utilizan para tener un mejor movimiento de los dientes, cada paciente es único y requiere de un tratamiento personalizado, no podemos generalizar de que se trata de cambiar liguitas”, puntualizó Vásquez Michell.
Riesgos a la salud
El atender a estos anuncios de colocación de frenos a bajo precio, tiene un alto costo en la salud, señaló el profesional ya que en primer lugar son tratamientos muy prolongados porque no existe ningún objetivo, se puede además presentar la inflamación de encías, caries, lesiones a los huesos y esmalte de los dientes.
Añadió Vásquez Michell que además está el factor económico, ya que al no existir un objetivo del tratamiento, solo se está cobrando por un servicio sin fundamento a pesar de lo barato que se pueda ofrecer.
En el peor del panorama está el contraer enfermedades como el VIH, hepatitis las cuales se propagan a través del instrumental no esterilizado, ya que este servicio a domicilio no puede garantizar que los aparatos hayan recibido el tratamiento adecuado, por lo que agregó que el riesgo de un contagio o epidemia es inminente.
Los “brackets” no son una moda
Vásquez Michell comentó que la utilización de brackets o frenos no es una moda, ya que existe una edad adecuada para la utilización de este tipo de aparatos y esa es la adolescencia.
“Se puede decir que es una moda que inició hace 110 años cuando comenzó la ortodoncia, lo que pasa es que existe cierto rango de edad en que los dientes de los jóvenes se ve afectada y es cuando más se hacen tratamientos y es la adolescencia cuando se inician los tratamientos”.
Buena postura, solución a una boca sana
El profesional de los dientes señaló que muchos de los problemas en este tema se están originando por la respiración bucal, situación que se asociado a una mala postura de los niños cuando están con los videos juegos o en el celular así como la computadora, lo que obliga a llevar la cabeza hacia adelante.
Añadió que llevar la cabeza hacia adelante provoca que se doblen las vertebras cervicales y hace que la lengua se desplace hacia abajo y como resultado el respirar por la boca, mientras que para evitar eso se chupar o muerde los labios, cuya presión provoca es que los dientes se enchuequen más.
Vásquez Michell que la buena postura además evita la presencia de caries, problemas de encías y tener enfermedades que entran por la boca, por lo que indicó es necesario educar a los niños en este tema para que cuando se estén desarrollando su maxilar crezca como genéticamente viene predispuesto.