Nogales.
Tan sólo en 2013, enviaron remesas al país poco más de 22 mil millones de dólares.
Los migrantes mexicanos que se desplazan de México a Estados Unidos ocupan el primer lugar del contingente mundial de migrantes, totalizando sólo ellos casi 6%, por lo que las remesas que envían a nuestro país son fundamentales para sostener la economía nacional pues tan sólo en 2013 los ingresos por ese concepto representaron poco más de 22 mil millones de dólares
Ese fenómeno se hace más complejo si se considera que la internación de extranjeros indocumentados a México se ha incrementado consistentemente, una prueba de ello es que de enero a noviembre de 2013, se habían devuelto a sus lugares de origen alrededor de 76 mil personas; la cifra para el mismo periodo en 2014 fue de 90 mil. Ello sin considerar las personas que sí lograron llegar a los Estados Unidos.
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados elaboró la Carpeta de indicadores y tendencias sociales No. 33, titulada “Migración, remesas, transmigraste y deportaciones”, con el propósito de analizar los flujos de población migrantes que se registran en México.
Entre los datos que se encuentran en el reporte está el hecho de que los mexicanos en Estados Unidos representan el grupo más numeroso de población extranjera radicada en ese país, concentrándose mayormente en los estados de California, Texas, Illinois y Arizona. En 2005, los mexicanos eran la primera minoría inmigrante en 31 estados de la Unión Americana, y en 43 estados se ubicaron dentro de los 5 primeros lugares.
A partir de 1970 se observó un incremento en la cantidad de población mexicana residente en E.U., en ese año vivían aproximadamente un millón de mexicanos, para 2013 residían ya 11.8 millones de connacionales, la etapa de mayor crecimiento se argumentó entre 1980 y 2000; un estudio de Pew Hispanic Center calcula que en 2012 residían en E.U. 42.5 millones de extranjeros de los cuales 5.8 millones eran inmigrantes de origen mexicano.
Se encontró también que el cruce hacia o desde E.U. se realiza a través de 23 localidades mexicanas, de las cuales ocho concentran el 94% de los flujos que transitan entre México y nuestro vecino del norte, dichas ciudades son: Tijuana y Mexicali en Baja California; Nogales en Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Piedras Negras, Coahuila; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas.
La Carpeta de Indicadores y Tendencias Sociales número 33 del CESOP recupera datos del Centro de Investigaciones Pew Research Center (Pew); Consejo Nacional de Población (CONAPO), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Instituto Nacional de Inmigración; Banco de México y la Secretaría de Gobernación, así como un artículo de la Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana.
Con datos del estudio del PEW, Salvador Moreno Pérez, autor del documento señala que para el 2011 los trabajadores mexicanos de 16 años o más tenían un ingreso anual de 19 mil dólares, mientras que los nativos de origen mexicano obtuvieron ganancias anuales por 22 mil dólares, asimismo señala que en 2013 los mexicanos que vivían en E.U. en condición de pobreza, eran cerca de 3 millones que equivalen al 28.4 % de la población inmigrante mexicana en esta situación.
El documento desarrolla temas como migración internacional; mexicanos en Estados Unidos; las muertes en las fronteras; inmigración internacional; migración interna; remesas; transmigraste y deportaciones.