Nogales.
La contaminación de los alimentos se da principalmente en el hogar: Ana Bertha Aguilar.
El 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y este año el tema va enfocado a la inocuidad de los alimentos, los cuales contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas que pueden causar enfermedades que pueden llevar a una persona hasta la muerte, informó la encargada de nutrición en Regulación Sanitaria.
“Inocuidad alimentaria es garantizar la limpieza de la comida para evitar daños a la salud”, destacó Ana Bertha Aguilar.
Señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende fomentar el manejo adecuado de los alimentos asegurando así su inocuidad desde la producción de los mismos hasta el hogar.
La contaminación de los alimentos se da principalmente en el hogar y la consecuencia de consumirlos en estas condiciones conlleva a la adquisición de enfermedades que pudiesen ser mortales; las más comunes son: cuadros diarreicos, salmonelosis, brucelosis y hepatitis ‘A’ entre otras.
“Todos estamos expuestos a enfermar, pero los más vulnerables en la adquisición de estas enfermedades por la mala higiene son los niños y adultos mayores”, expresó.
Ana Bertha manifestó que las mujeres embarazadas conllevan un riesgo doble, pues el consumo de ciertos alimentos en mal estado pudiesen afectar a su persona y su bebé, es por ello que existen muchas recomendaciones en evitar el consumo de ciertas comidas que pudiesen perjudicar su salud.
Entre las principales recomendaciones para garantizar inocuidad de los alimentos está:
-Mantener la limpieza, en todos los sentidos, desde la superficies y ambientes de trabajo, hasta los alimentos propiamente dichos y nuestras manos, las cuales se deben lavar antes y durante el proceso de elaboración.
“Lo que se cocina puede estar limpio, pero la mala higiene que se tiene en la manipulación de la comida podría contaminarla”.
-Separe alimentos crudos y cocinados, utilizando tablas de cortar, equipos, recipientes y utensilios diferentes.
-Cocine completamente los alimentos, especialmente carnes, pescados, huevos y semejantes. Al recalentar se deben superar los 70 grados de temperatura.
-Mantenga los alimentos a temperaturas seguras, refrigerando lo más pronto posible los alimentos cocinados y no dejando a temperatura ambiente congelados ni alimentos cocinados por más de 2 horas.
-Use agua y materias primas inocuas, es decir, utilice agua segura, lave muy bien frutas y verduras frescas, elija leche y demás lácteos pasteurizados y no utilice alimentos después de su fecha de vencimiento.
El Día Mundial de la Salud 2015 es una oportunidad para alertar a quienes trabajan en diferentes sectores del gobierno, a los campesinos, a los fabricantes, a los minoristas, a los profesionales sanitarios y a los consumidores de la importancia de la inocuidad de los alimentos, y concienciarlos del papel que cada uno puede desempeñar para que todos tengamos confianza en que los alimentos que nos llegan al plato son inocuos, finalizó.