Nogales, Son.
Acuden parejas que tienen diferentes tipos de problemas domésticos y que requieren auto ayuda.
Un grupo de ocho hombres y mujeres culminó con las pláticas que brinda el Modulo de Violencia Intrafamiliar del Hospital General, siendo ya 60 personas atendidos por la institución.
Janeth Barnett, psicóloga encargada del lugar, informó que en su mayoría los hombres que participan en estos grupos de auto ayuda son remitidos por el Ministerio Público, ya que son violentos o violentados; ‘en lo que concierne a las mujeres, ellas toman la decisión y se integran a las terapias junto a sus parejas o buscan ayuda”.
Manifestó que en promedio, el cincuenta por ciento de hombres y mujeres que participan en las terapias culminan con el programa, que dura de cuatro a cinco meses; “el veinticinco por ciento ellos optan por dejar a sus parejas pues no quieren regresar al mismo ciclo de violencia, mientras que el otro veinticinco por ciento busca salvar su matrimonio” explicó Barnett.
Destacó que regularmente dicho programa inicia con siete u ocho hombres y la misma cantidad de mujeres y, en lo que va del año 60 han cumplido con las pláticas.
“En el grupo de auto ayuda manejamos diversos temas que tiene que ver con violencia “ señaló Barnett; derechos humanos de las mujeres, ideas y practicas machistas, violencia en la familia de origen y actual, violencia contra los hijos, cuerpo y auto cuidado, señales de peligro de violencia en la pareja y como identificarlo, resistencia en situaciones de violencia, redes de apoyo, plan de seguridad, alternativas posibles ante la violencia de pareja, violencia, decisiones seseos y derechos son algunos de los temas que tratan en el transcurso de los meses.
Concluido el programa, algunos regresan después voluntariamente cuando se enfrentan de nueva cuenta al problema, indicó Barnett.