Nogales.
Sus pies están hinchados, trae un catéter, come lo que puede; urge atención para este hombre.
Francisco Ortega, ‘El Cañitas’, vive en la calle, enfermo, no camina y sobrevive gracias a la caridad de las personas; el hombre se encuentra en la banqueta, en el embovedado cerca de la oficina de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Juan de Dios Valenzuela ayuda a ‘El Cañitas’, en lo que puede. Comenta que la salud de éste, de alrededor de 45 años, desde que llegó al lugar ha empeorado, por lo que solicita ayuda para llevarlo a alguna institución que lo atienda.
“Anteriormente, los dos lavábamos carros, ahorita ya no se puede mover, su salud ha deteriorado”, expresó Valenzuela.
Juan de Dios agregó que ‘El Cañitas’ dice ser originario de Chihuahua, y sin familia alguna; anteriormente estuvo internado en el centro de rehabilitación ‘Más que Vencedores”, cerca de Imuris, pero no era bien atendido y en cuanto pudo salió del lugar.
“Un agente de policía que lo conoce y lo aprecia lo trajo de regreso a Nogales, lo llevó al Hospital General, lo atendieron, realizaron estudios y le dieron tratamiento para su padecimiento, también le colocaron una sonda”, explicó Valenzuela.
No sabe a ciencia cierta cuál es el padecimiento de ‘El Cañitas’, Juan de Dios cree que su problema es de los riñones, por el catéter que trae.
Un suplica de corazón hace el hombre para que atiendan a ‘El Cañitas’. Señala que hay días que se queda con él a dormir para cuidarlo.
“Sus piernas están cada vez más inflamadas, le ayudo a cambiarse, pero necesita de un mejor lugar con todo lo necesario y estoy dispuesto a irme con él a donde sea, solo pido que lo ayuden”.
‘El Cañitas’ dijo estar bien, en momentos se rehusaba a recibir ayuda y al final dijo que estar dispuesto a tratarse si alguien lo ayuda.