NOGALES.
El IMSS emite una serie de recomendaciones para proteger principalmente a menores de 5 años.
El Instituto Mexicano del Seguro Social en Nogales, hace un llamado a los padres de familia a extremar precauciones en los menores de cinco años para prevenir rotavirus, una infección que causa diarrea, vómito, fiebre y deshidratación.
El epidemiólogo de la institución, Clemente Chávez Ramírez, informó que regularmente esta infección se presenta en primavera o invierno, la cual es de fácil transmisión entre los niños y en algunas ocasiones hasta en los adultos.
“Una vez que el niño adquiere el virus, transcurrirán un par de días antes de enfermarse, donde los vómitos y diarreas pueden durar hasta una semana, lo importante aquí es reponer los líquidos perdidos por el cuerpo”, explicó.
En los casos que más se agravan, indicó, es necesario llevar a los menores al hospital para recibir líquidos vía intravenosa y cuando su situación es controlable, ayuda al niño el beber productos con agua, azúcar y minerales, principalmente con electrolitos.
El médico señaló que gracias a la aplicación de la vacuna contra rotavirus, en los últimos años ha disminuido el número de casos que se presentan por esta infección, por lo que hace el llamado a los padres a completar el cuadro básico de vacunación.
“Este es un virus que de manera frecuente se puede prevenir con el lavado de manos antes de consumir algún alimento y después de ir al baño, esta infección se encuentra en la materia fecal y entra por la boca, por ello la importancia de cortar el ciclo”, destacó.
Para prevenir la infección por rotavirus en recién nacidos, agregó, es importante fomentar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de edad y posteriormente complementarla con otros alimentos saludables, de igual forma, se aconseja extremar medidas higiénicas en el cuidado personal de los menores, así como la limpieza doméstica.