Nogales.
Una investigación señala que urge desarrollar estrategias preventivas en jóvenes.
Bajo la influencia de las drogas y sin medir consecuencias estudiantes de preparatoria y universidad practican sexo riesgoso.
Según la información dada a conocer por el director del CIJ, resultados obtenidos en una encuesta “Prácticas sexuales y consumo de drogas en estudiantes de educación media superior”, levantada por especialistas en escuelas públicas, corroboran la necesidad de desarrollar estrategias preventivas dirigidas a fomentar prácticas de auto cuidado y a desmitificar creencias asociadas con el consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito sexual.
El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Jacobo Fox Inzunza señaló que el 30 por ciento de los jóvenes alrededor de 19 años, ha participado en juegos eróticos sexuales y el 53 por ciento admiten haber mantenido relaciones sexuales sin protección.
Mantener relaciones sexuales sin condón, con un desconocido o en juegos de grupos son riesgos a los que se exponen los estudiantes de educación media superior y superior, al consumir alcohol hasta droga de forma excesiva.
“En promedio, la población de estos niveles educativos inicia su vida pasados los 16 años, aunque hay quienes admiten haber sostenido su primera relación a los 14”, expresó Fox Inzunza.
Señaló que las estadísticas en CIJ muestran que el 53 por ciento de e educación media superior y superior ha tenido sexo sin condón, 40 por ciento ha mantenido sexo bajo el efecto de alguna droga: 25.6 por ciento estuvo con un desconocido: y 20 por ciento señaló haber estado con más de una pareja sexual en un mismo periodo.
Destacó que en promedio el 30 por ciento de los jóvenes alrededor del 19 años que estudian preparatoria o universidad ha participado en juegos eróticos sexuales como “prendas por alcohol”, “semáforo” o “prendas por alcohol”, (éste último referido por 6 %), constituye una práctica de especial riego en tanto que implica tener contacto sexual con varias personas de manera azarosa, generalmente bajo el efecto del alcohol y muchas veces sin protección. La mayoría de las veces (74 por ciento) estos juegos tienen lugar en casas de amigos o conocidos, en fiestas masivas, “revés” o “perreos”.
Así mismo explicó que, la mayoría de los estudiantes que han tenido relaciones sexuales tras haber consumido droga, reportan un mayor número de parejas sexuales en la vida, que aquellos que no se han relacionado con alguien estando bajo el efecto de una sustancia.
Complementariamente una mayor porción de estos jóvenes admitió haber tenido más de una pareja sexual en un mismo lapso, mientras que casi la mitad ha sostenido encuentros sexuales, al menos una vez, con alguien que acaba de conocer, cifra que contrasta con el quince por ciento que no ha mantenido relaciones bajo los efectos de alcohol o drogas).
Fox Inzunza manifestó que es de vital importancia considerar que las conductas sexuales de riesgo, hacen a las personas más vulnerables al contagio de enfermedades, incluyendo VIH/SIDA y las formas BYC de la hepatitis.
“También incrementan las posibilidades de sufrir un accidente o de vivir un embarazo no deseado” expresó.
El programa preventivo “Para Vivir sin adicciones” de Centros de Integración Juvenil promueve factores de protección contrarios al abuso de drogas y a las practicas que ponen en riesgo la salud y la seguridad de la niñez. Es importante hacer hincapié en las consecuencias de practicar sexo riesgoso y bajo la influencia de droga o alcohol pues es un problema latente en la juventud con múltiples consecuencias, finalizó.