Nogales.
Aseguran que sólo será en las cercanías y no permanentemente en las casillas electorales.
Este domingo se espera considerable presencia policiaca de los tres niveles de gobierno, pero sólo en los alrededores y haciendo rondines, no ubicados permanentemente en las casillas, adelantó Cruz del Carmen Rivera López.
La vocal ejecutiva del Distrito 2 Federal y consejera presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nogales, informó que en el proceso de preparación para realizar los comicios de este año, se acordó el apoyo de autoridades policiacas y militares.
“Las autoridades de los tres niveles no estarán en las casillas, solo deben limitarse a dar rondines en las localidades y dejar que el presidente de la casilla, ejerza la máxima autoridad en el lugar”, advirtió.
Rivera López descartó que la presencia policiaca, en específico de corporaciones locales o estatales, pueda inhibir a la ciudadanía a salir de sus hogares y ejercer su voto, como se ha dejado ver en redes sociales.
“Más que verlo como un aspecto negativo hay que verlo como algo positivo, porque queremos que haya la seguridad necesaria para que la jornada se lleve con tranquilidad”, dijo.
Las autoridades policiacas actuarán sólo si el presidente de casilla las llama en caso de alguna anomalía o posible ejecución de algún delito electoral, entonces serás las policías las encargadas de asegurar a la o los responsables, no ciudadanos.
También recordó que representantes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) estarán en coordinación con C4 en esta frontera para atender de inmediato cualquier comisión o caso denunciado.