Nogales, Son.
Poco mas del 42 por ciento del padrón electoral en esta frontera fue el que salió a votar el pasado domingo. Para el alcalde Ramón Guzmán Muñoz miles de nogalenses no acudieron a las urnas debido a la intimidación por parte de autoridades policiacas estatales.
“Fue una jornada muy accidentada, intimidante y no con interés de carácter político, mas en cuestión fraudulenta y hay fotografías donde se observan a patrullas de la PEI llevando a la gente a votar”, recordó el Presidente Municipal.
Insistió en que ese poco mas del 40 por ciento del padrón electoral que salió a votar en Nogales lo consideraba bajo y que se debía a la intimidación.
Recordó que hace tres años esta frontera vivía una fiesta política donde miles de nogalenses celebraban el triunfo, opuesto a lo que él mismo vio este domingo 7: una ciudad desierta, sin ánimos.
“Eso quiere decir que hubo intimidación, se inhibió a la gente por el elevado número de patrullas en las calles y eso causó la baja de votantes”, justificó.
Entrevistado al término de un evento público sobre su opinión tras la votación del domingo, Guzmán Muñoz aseguró que para él la elección se irá a los tribunales y que seguramente se hará un recuento de voto por voto y una vez que se resuelva se emitirá una constancia para proseguir a la instancia estatal o federal.
Dijo estar listo para el proceso de entrega recepción, que desde el inicio del proceso mostró apertura con los actores políticos de diferentes organismos y que hasta cuando la autoridades competentes declaren algún ganador, se comunicará inmediatamente con ese alcalde electo para felicitarlo y ponerse a sus ordenes.
También lamentó el fracaso de las autoridades electorales en cuanto a la organización de estas elecciones, en el sentido de que hubo sectores donde no había luz, cambios de casillas de última hora, apertura de urnas en algunos lugares hasta las once de la mañana y conteo de boletas lento, entre otras situaciones.