Nogales, Son.
Por fuera del CME, se enfrascan en una serie de alegatos, empujones y amenazas.
Zafarrancho entre simpatizantes y militantes de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional provocó una intensa movilización policiaca en sus tres niveles de gobierno la tarde del lunes, luego de que algunas personas intentaran entorpecer el traslado de urnas del Comité Municipal Electoral, a las dos sedes distritales del Instituto Estatal Electoral.
Fue alrededor de las 18:00 horas cuando personas que han permanecido desde la tarde del domingo en las afueras del Comité Municipal, ubicado a un costado de la prolongación avenida Álvaro Obregón frente a la escuela secundaria Técnica 3, se enfrascaron en una serie de alegatos, empujones y amenazas.
Según testigos presenciales de los hechos, algunos simpatizantes priístas se enfrentaron a sus contrapartes debido a que consideraron que el traslado de urnas no contaban con la suficiente seguridad.
Fue entonces que arribaron al lugar más de diez patrullas, desde municipales, estatales y hasta federales, para resguardar la seguridad de las personas e instalaciones, así como para permitir que autoridades electorales pudieran realizar el traslado.
“Todo ha sido controlado, es entusiasmo ciudadano interesado en el tema. Se va superando todo esto porque la gente es civilizada”, dijo Miguel Ángel Guzmán Orozco, vocal presidente del IEE en esta frontera.
No se registraron arrestos ni personas lesionadas tras el zafarrancho en las afueras del Comité Municipal.
Anoche también se trasladaron las urnas a la sede distrital del V Distrito, ubicada en la colonia San Carlos, en donde se contempla empezar con el cómputo final de boletas a partir del miércoles en la mañana.
“Estamos con anticipación, mañana sesionamos en el Distrito 4 y se procederá al conteo de las urnas de gobernador para su posterior traslado a Hermosillo, por eso de la efervescencia e inquietud por obtener el resultado, pero no pasará a mayores”, confió el funcionario electoral.
“Todo se ha manejado con total transparencia, hacemos un llamado a la cordura, porque esta misma semana se darán los resultados oficiales”, añadió.
Guzmán Orozco confió en la ciudadanía de Nogales para que sean civilizadas ante su interés por saber quienes serán los gobernantes.