Nogales.
Las actuales condiciones del clima son idóneas para el mosquito.
Nogales cuenta con las características suficientes para que se desarrolle el mosquito portador del dengue, por tal motivo la Secretaria de salud exhorta a los ciudadanos a tomar las medidas necesarias para evitarlo.
La epidemióloga del Centro de Salud Urbano, Esther Solís, informó que en el 2014 se presentaron casos de personas infectadas, los cuales afortunadamente no fueron de gravedad, pero aun así no hay que bajar la guardia: es de vital importancia prevenir.
“Estamos bajo las condiciones climatológicas adecuadas para que el vector transmisor conocido como aedes aegypt se desarrolle: hay calor, la lluvia ya se hizo presente en la comunidad, quedaron charcos, agua estancada y tenemos la presencia de mosquitos”, explicó Solís.
Recordó el dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos. La infección causas síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave.
Hoy por hoy, el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores, evitar que encuentren lugares donde depositar sus huevecillos aplicando el ordenamiento y la modificación del medio ambiente; eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales; cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico; aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie; utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores; mejorar la participación y movilización comunitarias para lograr el control constante del vector.
Durante los brotes epidémicos las medidas de lucha antivectorial de emergencia pueden incluir la aplicación de insecticidas mediante el rociamiento.
La epidemióloga del Centro de Salud Urbano también hace un llamado de atención a quienes viajen hacia el sur en temporada de vacaciones, donde hay mas presencia y casos de dengue.
Si bien es cierto que el contagio puede ser en su forma más conocida, el dengue puede evolucionar y causar en muchos casos la muerte.