Nogales.
Entre enero del 2014 y febrero del 2015 disminuyó importación un 78 por ciento.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señala que el trámite de la importación de vehículos es permanente, siempre y cuando se realice bajo lo establecido.
Eduardo Zayas Ortega, administrador del SAT en Nogales, comentó que la importación definitiva de vehículos usados siempre ha estado abierta, siempre y cuando se realice bajo la normatividad que dictan las autoridades hacendarias.
Y añadió que en los últimos meses se ha abatido la práctica de la introducción ilegal de vehículos a México, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del SAT informó que las importaciones de vehículos usados provenientes de Estados Unidos han disminuido en un 78 por ciento entre enero del 2014 y febrero del 2015.
Detalló el Administrador del SAT que la información que se les proporcionó de parte de las autoridades es que en enero del año pasado se importaron 53 mil 968 vehículos y en febrero del 2015 tan solo 10 mil 348.
Abundó que en los datos que avalan la disminución del 78 por ciento están las acciones que implementaron las autoridades de la SHCP las cuales permitieron estas cifras, entre ellas está el establecimiento de horarios específicos para la entrada al territorio nacional de vehículos por las aduanas de la frontera norte del país; así como el incluir dentro de los requisitos para la importación definitiva de vehículos usados el certificado por autoridad aduanera americana de que dichos vehículos son susceptibles de exportación, además de implementar un mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en la importación temporal de vehículos conforme a los años de antigüedad del modelo.
Zayas Ortega agregó que el SAT firmó un acuerdo de colaboración con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) para informar y orientar a las personas en la importación de sus vehículos, principalmente durante el periodo del programa Paisano.
Por último se realizaron auditorias fiscales a las empresas importadoras y a sus socios, así como aquellos agentes aduanales que conociendo la irregularidad del trámite asisten a los importadores.