Nogales.
Errores en urnas por prisas, falta de capacitación o desconocimiento.
En el primer día de sesión permanente del Consejo Municipal Electoral se han revisado alrededor de 100 de las 294 actas electorales con las que se cuenta, mientras que los problemas encontrados son referentes al desconocimiento de los funcionarios de casilla así como a la poca capacitación.
Así lo indicó el presidente del Consejo, Miguel Ángel Guzmán Orozco, y manifestó que están trabajando para poder brindar un resultado transparente y fiable a la comunidad nogalense, sobre quien será el nuevo Presidente Municipal de esta frontera.
Respecto a lo que han enfrentado en estas primeras 24 horas de trabajo el Presidente del Consejo Municipal Electoral señaló: “Situaciones de sumatoria de en lugar de 168 le pusieron 178, encontramos un voto válido y era nulo, tal vez por el mismo desconocimiento. En este proceso no hemos encontrado, como en otros, malas prácticas, sino errores de desconocimiento, capacitación, de prisa por cerrar la casilla para entregar la urna y se nota en la forma en la que se armaron los paquetes”.
Agregó que en lo que han revisado no se puede hablar del famoso “embarazo de urnas” como se ha manifestado por algunos partidos políticos, pero sí boletas para diputados locales en sus urnas, como parte de la confusión que existe el día de la votación.
Guzmán Orozco manifestó que en este primer día de trabajo solo se ha logrado verificar un tercio del total de las actas por lo que no podrían aún definir una fecha para brindar el resultado certero de la elección, pero reiteró que el candidato ganador se definirá de acuerdo al resultado fiel que obtengan de la revisión de actas.