Nogales.
‘Acuerdos como este permiten a las antiguas instituciones fortalecer a las nuevas’.
La Universidad Tecnológica de Nogales (UTN) firma convenio de colaboración con su filial en Guaymas para estrechar los lazos de intercambio tecnológico y educativo. Ante esta nueva etapa de la UTN, su rector, Mauro Corrales Bujanda, señaló que en Sonora existen siete universidades tecnológicas y las de nueva creación ocupan de un mayor fortalecimiento y apoyo de las que tienen mas tiempo.
Detalló que las de nueva creación no tienen la autorización para dar continuidad a nivel licenciatura o ingeniería, por lo que a través de acuerdos como el firmado se puede brindar el soporte requerido.
La firma estuvo a cargo de Corrales Bujanda, así como del rector de la Universidad Tecnológica de Guaymas (UTG), Alfredo Gámez Corrales y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Gustavo De Unanue Galla.
De Unanue Galla indicó, previo a la firma de colaboración, que lo más importante en el país es la educación y es también su principal falla. En el tema de la formación de técnicos añadió que es un aspecto que se minimiza en México, luego de que los estudiantes prefieren ser licenciados o ingenieros.
“Estos convenios deben de ser cada día más frecuentes, es la única forma de irnos para arriba y a través de los cuales se puede aportar mas a la ciudad de Nogales y Guaymas, es la sinergia, se juntan los resultados de ambas instituciones”, puntualizó el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior.
Por su parte el rector de la UTG manifestó que es necesario que el técnico superior universitario tenga una continuidad en sus estudios dirigido a una licenciatura o ingeniería, añadió que en la zona de Guaymas se está redireccionando la manufactura a la mentefactura, por lo que se requiere de un nuevo perfil de profesionistas que manejen la parte productiva de las industrias.