Nogales.
Primavera y verano es la época del año cuando se disparan los ataques sexuales en esta frontera, y un noventa por ciento de ellos son cometidos por familiares o personas cercanas a la víctima.
José Rafael Ledezma, coordinador del Instituto de Tratamiento y aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), destaca que en vacaciones es más fácil que se den los ataques, debido a que es en este periodo cuando las posibles víctimas permanecen más tiempo en sus casas o en las calles, pero fuera de las escuelas.
Advirte a los padres de familia que en esta época del año (verano) es imprescindible estar alerta ante los delitos sexuales, en el que niños, jóvenes y adultos por igual pueden ser víctimas.
En el periodo vacacional que se acerca pide a los padres de familia estar muy pendientes, pues los niños y jóvenes pasan más tiempo en sus hogares, se quedan a cargo de familiares o amigos y es cuando pudiese ocurrir la agresión.
Agrega que también muchos niños y adolescentes pasan más tiempo vagando y se pudiese presentar una agresión sexual.
“ Las cifras indican que las agresiones sexuales en niños y jóvenes son provocadas por un familiar o un amigo cercano a la familia y es necesario estar atentos a los signos que nos indican que esta ocurriendo”, reiteró Ledezma.
Recomienda a los padres involucren a sus hijos en actividades que distintas instituciones de gobierno están ofreciendo y recomienda que aun así estén al pendiente de sus hijos en todo momentos.
También exhorta a los padres de familia se involucren en las actividades y establezcan una buena comunicación para que tengan la confianza de decirles si algo les ocurre y es imprescindible creer en el hijo o hija cuando manifiesta esta siendo víctima de violencia sexual.
Estadísticas, más que un número
El Departamento de Seguridad Pública dio a conocer las estadísticas de agresiones sexuales de 2014 y lo que va de 2015, las cuales muestran que el año pasado 24 víctimas interpusieron una demanda por abuso sexual, siendo los meses de mayo, julio, diciembre y enero cuando más casos se presentaron.
En el 2015, destacan febrero, abril y mayo, y es posible evitar se incrementen los números.
De igual manera el Departamento de Vinculación de Seguridad Publica dio a conocer el resultado de una encuesta de abuso sexual que aplicó a una muestra aleatoria.
Destaca el resultado que alerta que el familiar en su mayoría comete los abusos sexuales.
El agresor sexual más frecuente es el papá o padrastro, en un 40%, lo mismo que el tío con 40%. Posteriormente el abuelo con un 20%. La cifra del 17% que son los conocidos, es referente a que la violación ocurrió por un amigo.
Con esto se busca difundir información importante a la comunidad para la prevención de este delito, ya que pronto se llegará el periodo de vacaciones donde los niños y jóvenes quedan vulnerables y pueden sufrir de una violación sexual.