Magdalena.
La falta de mantenimiento y el descuido oficial de los últimos tres años, ha traído como consecuencia que se tengan que colocar soportes o refuerzos de madera en algunos puntos de los portales de la Plaza Monumental.
En un recorrido por los portales característicos de la zona centro y plaza monumental, se observan claramente estos refuerzos de madera, colocados en las añejas vigas de los techos de adoquín que por el efecto del tiempo y las condiciones climáticas se han gastado hasta el punto de necesitar ser renovadas.
En la mayoría de los portales se nota el deterioro de las vigas de madera y el techo, lo cual queda en evidencia los días de lluvias cuando comercios y casas particulares sufren el trasmine del agua y con ello la penetrante humedad que se pude oler y sentir al caminar por estos lugares.
El contraste es la inversión en las obras del programa pueblos mágicos que el año pasado superó los 12 millones de pesos, de los cuales ninguno recibió la plaza monumental, concentrándose todo en la plaza Juárez, con la construcción de fachadas nuevas a los comercios, y la colocación de pavimento hidráulico que tardó casi un año en construcción.