Nogales.
Como una historia de terror describe el director del Centro de Atención Múltiple 1 (CAM), las obras de rehabilitación que inició hace más de un año el Gobierno del Estado dentro del programa de Transformación Educativa.
Javier León señaló que hace una semana la empresa constructora que tenía a su cargo las obras de mejora en instalaciones eléctricas, impermeabilización de techos, baños, así como aulas, se fue y no concluyó los trabajos.
Indicó que la obra inició el 26 de mayo de 2014 con proyección a concluir en agosto del mismo año, pero no se cumplió y se recorrió para diciembre sin obtener mayor resultado, por lo que después de un año sigue inconclusa.
Respecto a la historia que vive no solo el CAM 1 sino el 43, que está a un costado el directivo, agregó: “Esta es la crónica de una historia de terror, era un Centro de Atención Múltiple que vivía muy feliz con lo que escasamente tenía, cuando se le ocurrió al Gobierno del Estado beneficiarnos con el programa de Transformación Educativa. Nos vinieron a vender la idea de que iban hacer mejoras en los salones, instalaciones eléctricas, impermeabilización de techos”.
León comentó que se realizaron algunas obras pero de ningún beneficio, sino al contrario, representan un peligro creando mayores dificultades, y puntualizó dos casos: los baños no funcionan ya que no hay vidrios en las ventanas, ni lavamanos, mientras que a pesar de ser una escuela que atiende a niños y jóvenes con diversas discapacidades, estos no tienen ningún dispositivo que los apoye, son muy reducidos y una silla de rueda no puede tener acceso al baño.
Además en esa sintonía agregó que se realizó un “monstruo de concreto”, el cual es un inicio fungiría como una cancha de futbol rápido, luego de salón y por último, sería una cívica, pero tampoco se le instaló lo necesario para esa función.
Respecto a las deficiencias que presentan las obras de transformación de la escuela el Director del CAM 1 agregó: “La historia de terror continua, la electricidad sigue sin arreglarse, se botan los breaks, los cables de electricidad siguen teniendo cortos, vinieron y pusieron lámparas y con la lluvia se reblandece el techo y estas caen encima de los estudiantes”.
Además en toda la escuela se pueden apreciar alambres eléctricos sueltos, otros que cuelgan por el área de juegos que ponen en inminente riesgo a los alumnos así como hoyos por los pasillos, considerando que en la escuela hay alumnos con discapacidad visual.
León manifestó que hace una semana acudió personal del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa así como de la empresa constructora, los cuales le solicitaron que firmará documentación que acredita la culminación de la obra: “Vinieron hace una semana los ingenieros y el ISIE para que firmara de entregada la obra, para que pudiera fluir dinero fresco para la obra. Esto aquí y en China se llama fraude. Si yo les firmo como director ellos se me desaparecen y no los voy a volver a ver”, puntualizó el Director.
Abundó que las únicas obras que se mantienen son las del tejaban, pero porque están a cargo de otra empresa, mientras que no se cuenta de parte de ellos con las más mínimas condiciones de seguridad para los alumnos y ante la exigencia de éstas consiguieron aislar la zona con unos plásticos.
Por último, comentó que realizará un oficio para hacer del conocimiento a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de la situación que se vive en esa institución educativa con el fin de que se concluyan los trabajos para el bien de los estudiantes.