NOGALES.
Detectan aumento en la práctica de sexo en situaciones de riesgo en jóvenes.
El Centro de Integración Juvenil (CIJ) a nivel nacional detecta un considerable aumento de la práctica de sexo bajo el influjo de alguna droga, lo que constituye una situación de alto riesgo en los jóvenes, principalmente estudiantes de preparatoria y universidad, ya que los hace más propensos al contagio de diversas enfermedades.
En un reciente estudio realizado por el personal del CIJ denominado “Bajo el influjo de las drogas, estudiantes practican sexo riesgoso”, se encontró que en promedio la vida sexual de estudiantes de educación media y media superior en la actualidad inicia a los 16.5 años, mientras que se tuvo referencia de casos desde los 14 años.
Además este estudio entre estos dos importantes sectores educativos se detectó que el 53 por ciento de los estudiantes han mantenido relaciones sexuales sin condón; otro 40 por ciento ha señalado que éstas las han llevado a cabo bajo el influjo de alguna droga y un 30 por ciento manifestó que ha participado en juegos sexuales o eróticos, que implica una situación de alto riesgo para ellos.
Asimismo arrojó el estudio que la mayoría de estas situaciones tienen lugar en los propios hogares de los jóvenes, así como en casas de amigos, en fiestas masivas o denominados raves.
Según los especialistas del Centro de Integración Juvenil, con estas estadísticas se requiere implementar y reforzar estrategias preventivas dirigidas al aspecto del auto cuidado y a desmitificar creencias asociadas con el consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito sexual.
Por parte de la red de Centros, que están distribuidas en todo el país con un total de 116, durante el año pasado prestaron servicio a 9.4 millones de personas y tratamientos en consumo de drogas a cerca de 100 mil.