Nogales, Son.
Llaman a los padres de familia a atender a la brevedad este problema en sus hijos.
Niños con piojos son el principal problema detectado en la consulta externa en el Hospital General, así lo informó el director del lugar, Rodolfo de la Torre.
‘Los piojos habitualmente son un serio problema y requieren la pronta atención de los padres de familia para que tomen las medidas necesarias’, manifestó el médico.
El galeno explicó que el síntoma clásico de la pediculosis es la picazón, el ardor puede ser más intenso detrás de las orejas y en la nuca, sectores del cabello donde, por sus condiciones de mayor temperatura y humedad, abundan más los piojos. Este problema puede agravarse porque, al alimentarse, el parásito también defeca, lo que puede provocar la contaminación con bacterias que el niño, al rascarse, introduce en su cabeza, y así genera una dermatitis o una infección llamada impétigo.
Otra de las consecuencias asociadas son los trastornos de atención y de conducta. Este parásito tiene su máxima actividad de noche, cuando las hembras desovan (llegan a producir de 100 a 300 liendres).
“Durante este período, el niño no descansa bien ya que, parcialmente dormido, es cuando más se rasca por el malestar que produce la picazón y se lastima; esto genera que al día siguiente esté inquieto y que a veces, en la escuela, se produzcan trastornos de conducta y de atención por la falta de sueño”, indicó
De la Torre hace un llamado a los padres de familia para que presten atención a sus hijos, usen productos especiales para que no se infecten de piojos y si ya los tienen limpien su cabeza las veces que sea necesario.
En los niños se recomienda traerlos con cabello corto; los piojos son un problema serio y ya se esta manifestando en las consultas externas y requiere su pronta atención, finalizó.
VERDADES Y MITOS SOBRE LOS PIOJOS
Verdades:
- El color del piojo varía del beige al gris, adecuándose al color del cabello que contagia. Su color se vuelve más oscuro después de que se alimenta. Y suele localizarse detrás de las orejas o en la nuca.
- Los huevos son adheridos al cabello humano mediante un sustancia parecida al pegamento y es muy resistente al agua.
- La incubación de los huevos suele durar de 8 a 10 días. Cuando nacen los piojos (las ninfas), a medida que van creciendo se van alejando de la raíz del pelo. Se convierten en adultos tras 10 días de nacidos. Un piojo adulto suele vivir hasta 30 días en una cabeza humana.
- Los piojos de la cabeza son la segunda afección más común entre los niños. Solo es superada por los resfriados comunes.
Los mitos:
- Los piojos son insectos que no saltan ni vuelan. Solo caminan, rápidamente. Pueden pasar de una cabeza a otra con mucha facilidad, a través del contacto o de alguna prenda.
- Los piojos no son una enfermedad ni representan riesgos a la salud pública.
- Las liendres no se contagian. Solo los piojos.
- Los piojos pueden vivir fuera de una cabeza hasta 24 horas. Así que pueden propagarse a través de cojines, almohadas, sillones, etc.
- Los piojos sí son resistentes al agua. Se puede contagiar de piojos en una piscina.
- Los piojos no se contagian por la falta de higiene. Les gusta tanto el pelo sucio como el limpio. Así que no hay que tener vergüenza por tener piojos y sí de no comunicar un caso de piojos y así evitar que se propaguen. Cualquier persona puede tener piojos.
- Las niñas se contagian más de piojos no porque suelen tener el pelo más largo y sí porque suelen tener más contacto físico entre las amigas.
- Los piojos de los animales no son transmitidos a las personas.
- La causa del picor que causan los piojos no es de sus mordeduras y sí de la saliva que inyectan ellos para alimentarse.