‘Existe discriminación hacia educación especial’, Asegura inspectora

A nivel nacional se han implementado más estrategias pero al parecer no llegan los recursos

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Nogales.

A nivel nacional se han implementado más estrategias pero al parecer no llegan los recursos.
Se discrimina a las escuelas de educación especial, los apoyos sólo existen en los discursos por que los recursos rara vez llegan, señaló en entrevista Rosa María Muñoz Gutiérrez, supervisora de la Zona 4 de Educación Especial.
Dijo que a nivel nacional se han implementado más  estrategias pero no se cumple con la llegada de recursos especiales y las instituciones educativas sufren los estragos de esta problemática.
Un ejemplo claro fue la entrega de laptops, se entregaron a los alumnos pero fue necesario pedir aditamentos extras para quienes tienen discapacidad visual; quienes controlan la entrega deben tener en cuenta estos importantes detalles”, indicó.
Muñoz Gutiérrez señaló que existe la línea técnica nacional, están incluidos, se ha luchado mucho por lo que implica; el problema es que no tienen libro de texto, no tienen programas para los maestros y es necesario esperar para recibir lo que sobre de todo lo que se entrega en las otras escuelas.
Destacó que reciben las sobras y siempre material incompleto y sintiéndose discriminados por que a lo último, si quedó, los toman en cuenta.
En la entrega de tabletas, primero hicieron la entrega oficial en las escuelas regulares y si sobró nos incluyen  en el programa”, expresó Muñoz Gutiérrez.
Señaló que desde ahí están indicando que puede haber un discurso muy positivo de educación especial, pero a la hora de distribuir los recursos prevalece el para qué les voy a dar si tienen discapacidad”.
”No existe el concepto de que educación especial merece el mismo trato que todos los demás”, expresó la supervisora de educación especial.
Manifestó existe un acuerdo, el 717 donde se puntualiza la distribución de los recursos, ahí es donde se ve que existe la gran discrepancia entre lo escrito y establecido en un Diario Oficial  y lo que realmente se lleva a cabo.
A un año de la transformación educativa las instalaciones siguen a medias, no hay manera de proteger la escuela, la calidad de la obra en muchos casos es mala, además de que se construyó una cancha que no se sabe qué es.
Desde ahí se habla de la falta de compromiso”, reiteró que el discursó es uno y la realidad es otra’.
Nos dicen que los recursos sí están llegando, la realidad es que se da un nombramiento a un maestro para un taller y no tiene los materiales para llevar acabo su clase, explicó Muñoz Gutiérrez.
Se habla mucho de los logros pero no son generalizados, pues existe en muchas escuelas de educación especial, incluyendo la zona escolar, que carece de mucho y necesita de todo”, finalizó.

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