Detectan problemas de caries y falta de higiene bucal en niños

Pasantes de odontología de manera gratuita atienden a la comunidad en el dispensario médico Kiwanis

Detectan problemas de caries  y falta de higiene bucal en niños
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.

Pasantes de odontología de manera gratuita atienden a la comunidad en el dispensario médico Kiwanis.
Caries  y mala higiene bucal son los principales problemas que se detectan en niños por parte de los pasantes de odontología que atienden de manera gratuita en el dispensario médico Kiwanis.
Alba Lilia Gómez Aguilar, quien presta su servicio social en este lugar, manifestó que esta situación se atribuye al elevado consumo de alimentos con azúcar refinada, falta de higiene y deficiente cepillado, esto ultimo porque no existe una cultura de higiene  en los dientes.
‘Lo anterior, sin duda, responde a falta de cultura de prevención y cuidado de la salud dental por parte de los padres de familia quienes no ponen atención en los menores, habiendo consecuencias a muy temprana edad por esta situación’, indicó.
Destacó que en el dispensario médico ofrecen de manera gratuita servicio de resinas, limpiezas, pulpotomía,  resinas para niños, cambio de amalgamas; todo esto en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.
Las pasantes indicaron que a pesar de que es un servicio gratuito se desaprovecha en gran medida.
Gómez Aguilar manifestó que los malos hábitos de higiene llevan principalmente a una enfermedad periodontal (inflamación de encías) se origina por falta de higiene, ya que los alimentos se depositan entre encías y dientes, lo que produce inflamación, lesión del hueso, movilidad en las piezas dentales y, por ende, la pérdida de éstas.
Los padres deben enseñar a sus hijos a cepillarse los dientes como si fuera un juego, sobre todo, a partir de los dos años, que es cuando la mayoría de los dientes del niño han salido”, expresó.
Al principio conviene explicar a los niños la necesidad de llevar a cabo este hábito diariamente y predicar con el ejemplo. Conviene iniciar esta rutina como si fuera un juego, enseñándole la técnica manualmente para que comprenda que es importante limpiar bien los dientes por todas sus caras, porque las bacterias son muy listas pueden formar caries en los dientes si no las eliminamos todas.
Es importante evitar que el niño sienta que la higiene dental es una forma de castigo y procure que forme parte de una expresión más de amor que se funda con el ritual nocturno. Este método es mucho menos traumático que llevar al niño al dentista para resolver problemas que se hubieran podido evitar, señaló finalmente.

Comparte esta noticia