Nogales.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trabajará en forma conjunta con el Gobierno de la Ciudad, a través del programa Empieza a Creer que impulsa esta dependencia federal a fin de atender a las víctimas de la violencia intrafamiliar y sexual, así como prevenirla.
A invitación del Consulado de México en Phoenix, Arizona, el plan fue presentado al presidente municipal, Temo Galindo Delgado, al secretario del Ayuntamiento Tadeo Velasco y los dirigentes de los organismos camarales, autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y a jefes de Seguridad Pública Municipal.
En su intervención, Temo Galindo dijo que adoptará este programa a fin de fortalecer el área de la atención hacia las víctimas de los delitos sexuales y violencia intrafamiliar, pero inicialmente se hará mediante un mecanismo de capacitación hacia el personal del Municipio que intervendrá en este proyecto.
Una de las tareas que pretenden impulsar este plan es la concientización ciudadana con el enfoque de una respuesta pública positiva hacia el asalto sexual y otros actos violentos al interior del seno familiar; esto a través de los organismos civiles, tales como el Consejo Empresarial, y las cámaras nacionales de Comercio e Industria.
Ante un serio problema de violencia intrafamiliar y sexual existente en el país y en Sonora, las autoridades federales han vinculado acciones que ayuden a combatir este flagelo que crece cada día, según las cifras dadas a conocer en la reunión de la presentación del proyecto Empieza a Creer.