Afecta el ‘asesino silencioso’ a 35 por ciento de sonorenses

Afecta el ‘asesino silencioso’ a 35 por ciento de sonorenses
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales, Son


En Sonora, alrededor del 35 por ciento de sus habitantes padecen de hipertensión arterial y casi la mitad de ese porcentaje, ni siquiera lo sabe, una enfermedad que puede ser mortal sin tener síntoma alguno durante años.


El Dr. Carlos Jesús Bórquez Arriaga, coordinador de la clínica UNEME de enfermedades crónicas de la Secretaría de Salud del Estado en Nogales, declaró que la hipertensión es conocida como asesina silenciosa”, porque es un padecimiento asintomático, la persona no siente ningún síntoma o dolencia.


Agregó que la persona puede sentirse saludable y de pronto, sin esperarlo, sufrir un ataque cardíaco o derrame cerebral, porque alrededor de la mitad del 35 por ciento ni siquiera sabe que tiene hipertensión por lo mismo que no se siente.


Son las personas que duran años y años sin checarse, porque nunca se sintieron mal y de pronto acuden a consulta y salen de ahí con 10 pastillas, porque nunca se checo y se le fueron acumulando las enfermedades”, dijo.


Se estima que un 35 por ciento de la población en Sonora y de manera muy similar a nivel nacional, sufren de hipertensión arterial, es decir, tres de cada 10 personas la tienen, de acuerdo con las últimas encuestas de prevalencia.


Explicó que la hipertensión se debe a que, en nuestro cuerpo, corre sangre por las arterias y venas, es como cuando se abre una llave de agua y sale un chorro con fuerte presión, lo mismo sucede con el corazón que bombea con demasiada fuerza y eso acarrea las complicaciones que derivan en la hipertensión.


Añadió se generan en una serie de problemas o complicaciones como hemorragias cerebrales o derrames.


La presión arterial se verifica en la consulta con un baumanómetro y normalmente debe de estar en 120 sobre 80 milímetros de mercurio, cuando esa presión sube a 140 sobre 90 es cuando se considera como hipertensión.


Reconoció que la persona debe tomarse la presión relajado, sin haber llegado a la consulta desvelado, con resaca, después de haber hecho ejercicio o haber llegado corriendo, se debe de verificar periódicamente.


Una de las principales causas de la hipertensión arterial es la obesidad misma y en Sonora, pues tenemos un 73 por ciento de sobrepeso y obesidad en su población, es quizás la principal causa y hay otras, pero todo tiene que ver con estilos de vida, hay alarmantes crecimientos en hipertensión, obesidad, diabetes, colesterol y triglicéridos, problemas cardiovasculares, todos se deben a los estilos de vida”, manifestó.


Cualquier persona puede desarrollar hipertensión, inclusive se puede dar en adolescentes o jóvenes, mismos que pudieran morir infartados y ya se han registrado casos. Se puede evitar con cambios drásticos en los estilos de vida, con una buena alimentación, evitando comida chatarra y, sobre todo, con mucha actividad física.

Comparte esta noticia