Insuficiente estacionamiento lleva a conflicto entre vecinos

La falta de observancia en los reglamentos de construcción, aunado a la complacencia de las autoridades, ha generado una serie de conflictos entre vecinos por lo reducido de los espacios en fraccionamientos condominales

Insuficiente estacionamiento lleva a conflicto entre vecinos
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Nogales.-

La falta de observancia en los reglamentos de construcción, aunado a la complacencia de las autoridades, ha generado una serie de conflictos entre vecinos por lo reducido de los espacios en fraccionamientos condominales.
Los desarrolladores de vivienda buscan aprovechar al máximo las áreas de edificación, sin dejar el terreno suficiente para el crecimiento del potencial cliente, quedando en los límites permitidos.
Con el fin de ofertar el mayor número de casas, a la hora de plasmar en plano los proyectos, no son contempladas muchas necesidades para las familias y no importa sacrificar materiales o en su defecto, medidas reglamentarias.
Esa complacencia de las autoridades de otros tiempos, generan en la actualidad los roces entre los vecinos quienes al tratar de hacer respetar su lugar, provocan situaciones muchas veces dirimidas, en el Ministerio Público.
Y más, cuando se trata de ocupar los estacionamientos de cada vivienda planeados para un solo vehículo cuando en la actualidad, muchas familias ya cuentan con dos unidades.
En la práctica el auto de la esposa viene siendo un sedán, un carro chico el cual es aparcado a la puerta de la vivienda, pero la unidad del jefe de familia es un vehículo grande, un pick up por lo regular cabina y media.
Por las dimensiones de las unidades el segundo vehículo estorba el espacio del vecino y es ahí, donde inician las reclamaciones que de no llegar a un acuerdo, las cosas pueden pasar a mayores.
En fraccionamientos con algún tiempo de haber sido edificados, como Colinas del Yaqui, Fovissste I y II, así como viviendas múltiples, no se cumplieron con los estándares de dotar con superficies mínimas de estacionamiento.

Importante cumplir con las reglas
El Jefe de Proyectos y Diseños de la dirección de Planeación del gobierno de la ciudad, el arquitecto Juan Ángel Rábago Rivera establece la importancia de hacer cumplir con los reglamentos.
El problema es que nunca se respetaron las normas de construcción”, asegura, creo que con la cultura de querer ganar más espacio para vender más casas habitación, se dejaron de respetar los lineamientos”.
Obviamente en el pasado no se puso un alto y con ello ha sido anárquico el crecimiento, manifiesta, por haber sido demasiado consecuente para hacer una observación, requerimiento y hacer valer las normas.
Al diseñar los planos se toman en cuenta las áreas, dice, se proyectan los cajones”  y las medidas de los estacionamientos dependiendo de su acomodo inclinado, en batería o en línea, manejando anchos y longitud de los mismos.
Desde el momento que concibes el proyecto deben darle la longitud”, refiere, los espacios que vienen en la ley y por lo mismo, muchos fraccionadores la ‘pelean’ con el argumento de estar haciendo obra, inversión, hicieron que muchos ‘se voltearan para otro lado’ sin medir las consecuencias”.
El régimen de condominio tiene mayor presencia en la ciudad, por instituciones como Infonavit que, en su momento, facilitaron la construcción de edificios de varias plantas, el cual ha sido la manzana de la discordia”.
Aunque se acaba de aprobar los cambios en la Ley para estas edificaciones, siendo más rigurosa, manifiesta, contempla penalizaciones por incumplimiento, entrando en vigor apenas el 2017.
Ahora debes de contemplar las áreas privativas, los pasos de servidumbre”, indica, los pasos de instalaciones y la ubicación de los servicios, lo cual antes no existía en la ley”.
Incluso existen temas de arquitectónicos de funcionalidad al interior de las viviendas, agrega, sin poder tocarse porque descuadraban” el presupuesto del constructor.
Con los recientes cambios a la Ley, ahora la autoridad tiene herramientas suficientes, sostiene, para rechazar aquellos proyectos nuevos que no cumplen con las normas, siendo autorizados hasta ser renovados.

Median entre vecinos
Para el Centro de Mediación Municipal, los conflictos por estacionamiento entre vecinos, tiene un apartado especial en el universo de la totalidad de los casos atendidos para armonizar la convivencia entre colonos.
En el primer semestre del presente año, en el centro se han atendido más tres mil 800 casos de roces de los habitantes de las diferentes colonias de esta frontera que acuden a esta instancia, según informa Karen Silva Espinoza.
La negociadora del Centro de Mediación explica que los residentes acuden a esta instancia en busca del apoyo gubernamental por motivos diversos, los cuales van desde las fugas y filtraciones de agua, alto volumen en la música en deshoras y entre semana.
Los problemas con las mascotas, los malos entendidos vecinales con los niños, destacó, con un apartado aparte las quejas por la invasión u ocupación de los espacios de estacionamiento.
En lo que va del año se han registrado cinco casos en los cuales hemos intervenido”, precisa, sin embargo en años anteriores las intervenciones de los mediadores fueron constantes”.
Los números son de las asistencias en la oficina de la dependencia, indica, muy diferentes a la estadística llevada en el Ministerio Público o Seguridad Pública, al registrarse lesiones o agresiones entre vecinos.
Con las nuevas organizaciones afiliando vehículos, destaca, en una sola vivienda se cuenta hasta con tres vehículos y ello, es motivo para la invasión de los cajones de estacionamiento que no les corresponde.
Las distancias de los frentes de las casas son parte de las diferencias, dice, han sido los motivos por los cuales los vecinos acuden en auxilio de la mediación, porque se invade el espacio contiguo.

Comparte esta noticia