Sordera en menores alcanza cifras preocupantes: Arsobo

Sordera en menores alcanza cifras preocupantes: Arsobo
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Nogales, Son


Un elevado número de auxiliares auditivos que facilita Arizona Sonora Border (Arsobo) son para niños menores de ocho años, por lo que es recomendable que los tres niveles de gobierno presten mayor atención a una problemática de salud cada día más constante.


Francisco Trujillo, director de Arsobo Proyectos de Integración en Nogales, opinó lo anterior luego de una clínica de salud auditiva desarrollada el pasado fin de semana, donde según dijo, fue muy significativa y que reflejó la magnitud del problema, por tomarse como muestreo en Sonora, se le debe poner atención, ya que se vieron alrededor de 32 pacientes, de los cuales 21 fueron menores de doce años.


Eso quiere decir que hace falta atención en ese rubro, la mayoría eran de aquí, pero vimos también a otros de diferentes ciudades del estado que han venido, son pacientes que pudieron venir, pero que tal aquellos que no pueden hacerlo, familias de escasos recursos y que tienen esas condiciones, que no cuentan ni con el pasaje para venir a Nogales”, agregó.


La situación representa una preocupación para la organización, por ello se trabaja con un proyecto denominado Teleaudiometrías” que consta de capacitar a personas en municipios grandes en el estado, para que, a través del internet, organizar pruebas de audición a niños y personas que no puedan venir a Nogales.


Trujillo aceptó que el cambio es drástico en el número de niños con problemas de audición en comparación a la cifra de personas adultas, sobre todo porque es un padecimiento que limita en el aprovechamiento académico de los menores como estudiantes.


Es clave que un niño sea detectado con su problema auditivo al momento de nacer, es muy importante hacerle pruebas al neonato, para saber si el niño trae ya algún problema que deba atenderse, nos han traído a niños de seis a ocho años, con problemas en la escuela precisamente, porque no escuchan bien, en el salón el maestro da instrucciones y ellos no entienden con claridad lo que les enseñan”, agregó.


El director de Arsobo expresó que se considera que en la organización se hace una parte por atender el problema, sin embargo, hace falta más esfuerzo de las autoridades del sector salud, para reducir las cifras de menores afectados por sordera.


Explicó que el aparato auxiliar que proporciona la asociación no devuelve la audición al cien por ciento, pero si mejora el nivel de la persona que lo utiliza, dependiendo del tipo de padecimiento y si bien no es una cura para la enfermedad, si ayuda a mejorar la calidad de vida de su portador.

Comparte esta noticia