Baja flujo de repatriados por pandemia

Por motivos de sanidad el INM no los puede mantener en albergues

Baja flujo de repatriados por pandemia
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
El flujo de migrantes repatriados disminuyó considerablemente desde el inicio de la pandemia, ya que por el mismo motivo de sanidad no se pueden albergar y los tienen que liberar, informó el jefe de la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en Nogales.


Nadir Fernández Villasana jefe de la oficina local del INM dijo que el fenómeno migratorio dio un giro inesperado ante la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.


Expresó que el motivo principal es que las personas que son repatriadas de Estados Unidos, ya sean mexicanas o extranjeras, no pueden ser retenidas en ninguna estancia migratoria debido a la pandemia.


Fernández Villasana indicó que en caso que sea necesario contener a las personas para su deportación, se trasladan a la ciudad de Hermosillo, Sonora para que se internen en la estación migratoria de la capital del estado, donde pueden permanecer de 30 hasta 60 días.


El representante local del INM recalcó que el flujo disminuyó desde que inició la pandemia, cuando regularmente se recibían alrededor de 70 personas diarias, se empezaron a recibir solamente entre 6 y 15.


Y como comentó anteriormente no se pueden albergar por las cuestiones de seguridad y de salud, así que todas las personas que llegan a México después de haber sido repatriadas de Estados Unidos, solamente pasan por un filtro en el INM y se le permite el ingreso al país.


Fernández Villasana manifestó que todas estas personas reciben un apoyo de un 50 por ciento de descuento para el boleto del camión para que regresen a su lugar de origen.


Ante esto, explicó que se salió un poco de control, ya que estas personas se quedan a radicar en esta ciudad y resaltó que algunos de ellos cuentan con papeles de residencia temporal que les permite hasta trabajar en México.


El funcionario del INM dijo que ya es urgente que se reinicien las actividades normales de deportación para que no se salga más de control la situación de las personas extranjeras en las calles.

Comparte esta noticia