Manitas que Hablan, de las señas a la inclusión

Gracias al trabajo de esta asociación, padres de familia y escuelas, varios jóvenes están por graduarse a la universidad.

Manitas que Hablan, de las señas a la inclusión
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Son ya 13 años de lucha por la inclusión y la igualdad entre la sociedad los que tiene la Asociación Manitas que Hablan en Nogales, y que hoy, en el marco del Día Internacional del Lenguaje de Señas, vale reconocer.


Teresa Hernández, representante legal de la Asociación Manitas que Hablan, trabaja desde hace 13 años junto a padres de familia que tienen hijos sordos, por quienes se esfuerzan en brindarles atención especial para que puedan integrarse a la vida cotidiana.


La representante de la asociación dio a conocer que el 23 de septiembre se celebra el Día Internacional del Lenguaje de Señas y de las personas sordas , pero debido al Covid, en esta ocasión, no pudieron realizar alguna actividad para conmemorarlo.


Hernández manifestó que desde hace muchos años luchan para que las personas que son sordas puedan tener los mismos derechos que las personas oyentes.


Y la Asociación Manitas que Hablan es un reflejo de ese trabajo, en el que han obtenido muchas satisfacciones, como lo es el ver a estudiantes que han logrado sobresalir y llegar a graduarse de la universidad.


La representante legal dijo que en la actualidad la asociación atiende a 34 estudiantes de los distintos niveles educativos, a quienes les brindan asesorías con el apoyo de tres maestras de educación especial, y se tenía el apoyo de una psicóloga, pero ésta por motivos personales tuvo que dejar la asociación.


Nosotros siempre peleamos por la igualdad, que sean los mismos derechos de las personas sordas que las de las personas normales”, señaló Hernández.


Retos y dificultades en clases virtuales


El ciclo escolar de forma virtual debido al Covid-19 ha complicado un tanto el estado de los estudiantes con discapacidad auditiva, ya que la mayoría cursan en escuelas regulares y se enfrentan a grandes retos, por lo que la Asociación Manitas que Hablan les brinda el apoyo para que no pierdan las clases.


No queremos que ellos se queden fuera de esta nueva normatividad, queremos que ellos también aprendan”, expuso la representante de Manitas que Hablan.


Teresa Hernández señaló que durante todos estos años se han topado con toda clase de obstáculos, uno de ellos es la falta de interés de muchos padres de familia quienes muchos no aceptan la condición en que se encuentran sus hijos y conforme pasa el tiempo se les complica poder integrarse.


Es un gran reto para los padres de familia tener a un hijo sordo, porque tiene que ir a la escuela y que tienen que apoyar en todos los sentidos como papás, expresó.


Yo estoy muy orgullosa de mis muchachos de Manitas que Hablan, ya que muchos ya están a punto de graduarse de sus carreras universitarias”, exclamó Hernández.


Varios estudiantes que cursan la preparatoria y la universidad como Conalep, UPN y UTN ya están a punto de graduarse.


Con esto afirmó que se ha tenido un gran avance y ya se tiene más aceptación entre los jóvenes de las escuelas normales.


Falta inclusión y desterrar la discriminación


Para Teresa Hernández el sistema educativo hace poco por la inclusión de las personas con discapacidades, entre ellas la auditiva, ya que todavía se presentan casos de discriminación de parte de los mismos maestros.


Estos son algunos de los problemas a los que nos enfrentamos, pero no nos detienen, seguimos en la constante lucha para que sean aceptados como iguales”, señaló.


Teresa Hernández solicitó a la comunidad en general a apoyar a la Asociación Manitas que Hablan para que puedan continuar con su labor, pues representa una gran oportunidad de cambiar la vida de muchos niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas y hacer que se integren a la sociedad como iguales.


Las instalaciones de la asociación se ubican en la calle de Los Niños en la colonia El Greco a un costado del Juzgado de lo Familiar.

Comparte esta noticia