Retoma Ayuntamiento negociación, quieren condonado el Centauro

Van a comisiones unidas las condiciones y usos que se determinaron para este predio

Retoma Ayuntamiento negociación, quieren condonado el Centauro
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
El pleno del Cabildo aprobó por mayoría retomar el convenio que firmó el Ayuntamiento de Nogales anterior con el Gobierno Federal en torno al predio del Centauro de la Frontera, a efecto de buscar nueva posibilidad que se genere la condonación de la deuda.
La aprobación de dicho convenio se generó en una polémica constante y actualmente está en marcha con su plan de pagos establecidos a 30 meses que debería asumir la presente administración municipal, cuyo caso fue retomado en sesión ordinaria de Cabildo en asuntos generales.
El regidor Hipólito Sedano Ruiz expuso que se podría alcanzar la condonación de la deuda a través del Presidente Municipal Juan Francisco Gim Nogales al establecer nueva negociación con la instancia federal que corresponda, en este caso el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El Gobierno Federal creo que vería y podría ceder esos más de 30 millones de pesos que para el presupuesto federal no significan un gran desprendimiento de sus recursos, pero sí para este Gobierno Municipal con las condiciones económicas por las que hoy prevalece”, expuso.
La propuesta fue revisar en comisiones unidas las condiciones y los usos que se determinaron para este predio donde converge el emblemático cerro de La Pirinola, con la manifestación de algunos regidores que expusieron sus argumentos a favor y en contra.
Demetrio Ifantópulos Aguilar, regidor por Movimiento Ciudadano manifestó que efectivamente hay que analizar y ver en qué situación legal está para poder proceder.
Yo estoy totalmente de acuerdo en pedir la condonación de la deuda por supuesto, pero sí necesitamos ver que es un acuerdo de Cabildo y cómo lo podríamos revertir en su momento”, señaló.
El edil Marco Efrén Rivera Cabrera dijo que en la negociación anterior el mismo director de Insus manifestó que era imposible condonarla porque a ellos como dependientes de la Sedatu tenían una observación por parte de la Función Pública por la deuda que derogó el Gobierno Federal por parte de Hacienda en la compra de esos terrenos.
Mientras que David Ricardo Jiménez Fuentes, regidor por el Partido Verde, manifestó que él es un tema que se debe de revisar de manera microscópica los efectos de dejar sin efecto esa operación del contrato que se dio con Sedatu.
Se debería remitir de nueva cuenta a comisiones, porque si bien es cierto se vendió la idea de que son 483 hectáreas, hay que comentar a los compañeros integrantes de este Cabildo que ya existen 50 hectáreas alrededor del cerro de la pirinola que están consideradas ya como reserva ecológica”, agregó.
El edil que puso el tema sobre la mesa dijo que en el momento que se llevó a cabo esta operación por parte del Ayuntamiento anterior, desde la ciudadanía observaron este proceso y quedaron mucho a deber, principalmente en materia de transparencia.
Creo que no se hizo lo necesario para hacer los consensos ante la ciudadanía, a lo mejor se alcanzó un consenso dentro de esta mesa, pero no ante los ciudadanos”, mencionó.

Comparte esta noticia