Flores de La Mesa, del campo a la tumba

Don Isidro y su familia siembran las tradicionales flores del Día de Muertos, que llenan de color y aroma los caminos del ejido

Flores de La Mesa, del campo a la tumba
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Por más de 70 años don Isidro Ruiz Peralta, originario de La Mesa, se ha dedicado a la agricultura en este ejido perteneciente al municipio de Ímuris, pero sin duda, la siembra que más le causa orgullo es la de las flores típicas del Día de Muertos, ya que éstas refuerzan las tradiciones que llenan de color a los mexicanos.
Don Chilo”, como los conocen sus allegados, recordó a sus 85 años que, desde que estaba pequeño, el cultivo de cempasúchil o cempuales, como él les conoce, manopantera y margaritas, era uno de los que esperaba con especial interés, dado que estas flores llenan de color los campos, además de que desprenden un aroma característico, mismo que perfuma los caminos del conocido como el callejón de las flores, vía que conecta Ímuris con La Mesa.
 Pues yo siembro lo que puedo, a veces que siembro dos, tres hectáreas, lo que puedo, según si tengo el mismo dinero siembro más y si no, pues hasta ahí”.
 Cempuales, margarita hace un año que no echo yo, tarda mucho para estar, duran un año pa estar”.
Isidro relató que desde siempre este ejido ha sido visitado año con año por comerciantes de flores que vienen desde municipios como Obregón, Navojoa, Hermosillo, Nogales, entre otros, porque la privilegiada tierra de esta zona se presta para la siembra masiva de estas características flores de temporadas, las cuales inician su camino hacia los cementerios desde el mes de agosto.
Orgulloso de su herencia en la agricultura, don Chilo compartió que con ella pudo darle estudio a sus 12 hijos, todos ellos con carreras técnicas o universitarias, pero sin dejar de lado la enseñanza en el campo, el cual ahora comparten en mantenimiento con su padre y hermanos, ya que la tradición de las flores sigue transmitiéndose a través de las generaciones.
 Los chamacos tienen escuela ellos y tienen otros negocios, tu sabes, sí, sí. Tengo un hijo, el es que vive ahí, es agricultor, todos siembran, son del otro lado y han comprado tierras ellos, y ellos siguieron sembrando y yo les ayudo en lo que puedo y así”.
A pesar de las dificultades por la cuestión sanitaria en 2020, el hombre de campo consideró que se tuvo una buena venta, ya que lo que sembró se vendió, por lo que en este 2021 espera que al menos las 12 toneladas de flores que comparte con sus hijos salgan en menos tiempo.
Durante Lunes o martes, mencionó, que llegarían los ‘floreros’ a las parcelas, para iniciar con el cultivo y acomodo de los mazos que posterior se ofrecen para nuestros difuntos este 1 y 2 de noviembre, por lo que si tiene el interés de comprar directamente de la familia Ruiz Peralta, puede visitarlos en el ejido La Mesa, en donde podrán comprar el kilo de esta colorida planta de 30 a 35 pesos.
 Dígales que aquí en la Mesa hay flores, con Isidro Ruiz y ellos me van a buscar aquí, todavía y nosotros mis hermanos tienen muchas, muchas todas las que tienen, son de mis hermanos, son de mis hijos, quiero decir de todos los hijos”.
Don Isidro, al ser cuestionado sobre ¿ hasta cuándo va a seguir sembrando? Respondió Pues yo creo que hasta que me muera”.

Comparte esta noticia