Exhortan a no comer en la calle

Alertan por la presencia de aguas negras, polución y otros contaminantes, así como la presencia de bacterias y amibas

Exhortan a no comer en la calle
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Por la presencia de aguas negras, polución y otros contaminantes, invita médico a la comunidad en general a no comer en la calle y recomienda a Regulación Sanitaria a estar más al pendiente de la revisión de los comercios informales de venta de comida.

Actualmente de cada diez pacientes con problemas de gastroenteritis que son atendidos en el Hospital General cuatro son mayores de edad y seis son niños que son la población más vulnerable.

Los mayores de edad con estos padecimientos son las personas que suelen comer en la calle y o trabajadores de maquiladoras.

El médico internista, Héctor Conrrado Ramírez Ortiz, Subdirector del Hospital General de Nogales, dijo que son tres los microorganismos que infectan al ser humano, en los niños la mayoría son por virus, en los jóvenes por bacterias y amibas al igual que los adultos, señaló que lo que más existe actualmente en nuestro ambiente son las bacterias y las amibas.

Somos un país que todavía nos hace falta crecer mucho en cuanto al tema de salud, siguen existiendo cientos y miles de comercios de comida informales en las calles, donde en algún momento hemos detectado que las personas que los atienden los empleados de estos establecimientos a la hora que se les emiten sus tarjetas de salud resultan con quistes de amibas”, señaló.

El medio ambiente propicia estas infecciones por ejemplo ahora que ha llovido mucho, estas lluvias hacen que se desborden las aguas negras también y estas aguas negras llevan excremento y muchas partículas donde puede haber quistes de amiba o quistes de guardia lambia que son lo que más aqueja a nuestra población”, comentó.

Podemos contaminarnos por beber agua contaminada, aquí en Nogales sabemos que es muy raro que el agua corriente este exenta de bacterias y parásitos como son las amibas, las recomendaciones serían evitar al máximo comer en la calle y beber el agua que se compra de galón, el agua corriente casi es seguro que está contaminada por estas bacterias como la salmonella”, enfatizó.

Desgraciadamente los más perjudicados siempre son los niños porque estas infecciones gastrointestinales se acompañan de nauseas de vómito y de cuadros diarreicos que producen un desequilibrio hidroelectrolitico y después deshidratación lo que conlleva a la hospitalización para mejorar su estado genera”,explicó.

La recomendación para los propietarios de negocios de comida y para sus empleados o trabajadores que atienden estos sus negocios o restaurantes formales es que por lo menos cada tres meses el mismo patrón sin necesidad que se lo exija regulación sanitaria o la Secretaría de Salud, mandar a sus empleados a que se les haga un examen de excremento y un raspado de uñas en busca de quistes de amiba.

Si vemos con mucha frecuencia que las personas preparan un alimento y sus uñas están largas y están sucias  y se esta persona no se hace un estudio coproparasitoscopico a la hora de hacerse el aseo después de ir al baño puede arrastrar los quistes de amiba de guardia lambia hacia sus uñas y a la hora de preparar la comida y servirla se van con el agua a la comida, la recomendación es que las personas que tienen estos negocios invitan a las personas a que vallan cada tres meses a que les hagan un coproparasitoscopico y un cultivo de la uñas para tratar de buscar estas amibas”, resaltó.

No podemos cambiar nuestra economía no nos da la oportunidad de cambiar, yo comprendo a las personas de estos negocios que con dificultad tienen un carrito para vender comida en las calles, pero eso no esta peleado con la higiene para garantizarle un buen servicio a los comensales yo creo que cumplir con esa recomendación sería lo más bonito que puede haber”, destacó.

Nuestra ciudad es una ciudad cosmopolita, donde entran y salen muchas personas y la hace una ciudad vulnerable para muchas enfermedades, las llovidas que se dan hacen que se desborden los arroyos y el agua corra por las calles de la ciudad”, señaló.

Los vectores más importantes para trasmitir estas enfermedades en estas circunstancias son las amibas y las cucarachas son los vectores entre el excremento que puede tener amibas, parásitos y los comensales, porque las moscan se paran en el excremento y luego van a las comidas que comemos en la calle, no podemos estar casando moscas.

Pero si podemos hacer que los empleados de los puestos de comida tengan la mayor de las higienes, eso lo rige Regulación Sanitaria, pero nosotros como hospital general vemos a muchos pacientes aquí que vienen con certificados de salud y muchos presentan infecciones gastrointestinales y también en fabricas donde tienen comedores industriales también vemos que muchos empleados salen positivos.

Que inviten a los restaurantes a los puestos de comida de la calle a que extremen sus precauciones en la preparación de los alimentos y más ahora que ha llovido mucho y que las aguas de los arroyos se desborda y también el agua del drenaje se desborda y va mezclada con agua de lluvia con excremento del agua de la cañería”, explicó.

Datos

La mayoría de trabajadores que atienden un negocio de comida informal y acuden al Hospital General por un examen médico por exigencia de Regulación Sanitaria o la Secretaría de Salud, salen con problemas de quistes por amibas que son contagiosas.

Una persona con problemas de quistes por Giardia lamblia o amibas no debe de atender ningún negocio de comida y debe de realizarse un examen coproparasitoscopico, para que reciba el tratamiento correcto.

Se presume que actualmente el desborde de aguas negras por el exceso de lluvias puede contaminar el agua potable de la ciudad con amibas.

Cualquier persona con problemas de salud no debe de comer en la calle ningún tipo de comidas principalmente en esta época del año después de las lluvias.

Comparte esta noticia