Extensión de periodo no será suficiente parar regularizar: Afiliadora

A la fecha se han regularizados casi 13 mil vehículos “chocolates” en esta frontera

Extensión de periodo no será suficiente parar regularizar: Afiliadora
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Hasta este martes 20 de septiembre de 2022, en Nogales, se contabilizaron 12 mil 997 vehículos de procedencia extranjera regularizados por medio del decreto presidencial hecho público el pasado 27 de febrero por medio del diario oficial de la federación, donde se estipuló en su momento que la fecha límite para pedir una cita ante el Registro Publico Vehicular, era este día, sin embargo la convocatoria se extendió hasta el 31 de diciembre.

Martha Lilia Ramírez, representante de una organización afiliadora de este tipo de vehículos denominados como chocolates”, expresó que según su consideración y la alta demanda que han tenido para la elaboración de trámites de regularización, tanto de agremiados y de personas de otras organizaciones,  este periodo puede ser insuficiente para que todos los interesados tengan lugar en este beneficio por decreto.

Argumentó que de acuerdo a los últimos estimados de las propias organizaciones afiliadoras, tan solo en Nogales, existen alrededor de 50 mil unidades que pudieran ser regularizadas, por lo que estimó que con los números oficiales se ha logrado alcanzar poco más del 30 por ciento del total, cifra que consideran por debajo de lo esperado, pero este número ha sido mermado por diferentes factores.

Estamos saturados, estamos ayudando mucho a la gente, les estamos recomendando que lo hagan porque quien sabe, nos lleve otros 14 años para otra regularización, entonces la gente si esta acudiendo, pero aun así nos falta muchísimo, se ve con los números que se han dado, yo tengo calculado que se ha regularizado, no se una tercera parte, un 30 por ciento por ejemplo”, evaluó.

Si bien la extensión se ve con buenos ojos, las molestias de los solicitantes de acuerdo a Ramírez, continúan siendo la orden del día, sobre todo en los tiempos, reagendar las citas o los tramites que se han regresado a los gestores o ciudadanos en general, así como la falta de las mismas, que se empezó a reportar desde finales del mes de agosto.

La gente dice que es muy lento el Repuve, que no lo pueden hacer ellos, ósea este sistema se supone que se hizo para que mi vecino, para que el muchachito, para que todo mundo lo pudiera hacer desde un ciber, pues no, les tenemos que ayudar y se quejan, porque ya estando ahí es muy poco personal en el Repuve, ósea, si pudieran atender a la gente y no regresarla, porque nos vienen regresando como un 40 por ciento de todo el que va”, comentó.

Por este y otros motivos la petición no solo de Ramírez, sino también de otros representantes de afiliadoras o gestores, es que se amplíe aun más el tiempo de regularización o que se autorice mayor personal, así como carriles de atención para dar celeridad a los trámites pendientes y que están por ingresarse.

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