Monitorean el Lagarto Cornudo cola plana en el desierto de El Pinacate

El lagarto cornudo cola plana es una especie que se encuentra listada dentro de la NOM-059 bajo el estatus de “amenazada”

Monitorean el Lagarto Cornudo cola plana en el desierto de El Pinacate
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Como cada año desde el 2015, personal de la Reserva de la biosfera el Pinacate y Gran Desierto de Altar, en conjunto con Arizona Game and Fish, realizaron el monitoreo anual de lagarto cornudo cola plana (Phrynosoma mcallii) en el área de dunas cerca al centro de visitantes Schuk Toak, informó Jorge Luis Solís.

El lagarto cornudo cola plana es una especie que se encuentra listada dentro de la NOM-059 bajo el estatus de amenazada”, teniendo un color café muy claro y medir hasta los 82 mm y con un peso máximo de alrededor de 20 gramos, logra camuflarse muy bien en la zona de dunas, esta se caracteriza por tener 8 cuernos con dos que sobresalen por su tamaño y filo.

Solís explicó que esta es una de las especies endémicas del desierto sonorense y cuenta con importantes poblaciones dentro del área del Pinacate, su principal amenaza es la pérdida de hábitat por la urbanización, el uso de pesticidas y la falta de respeto por la especie al usar vehículos todo terreno para pasar por su hábitat, así como la captura para mascotas y la disminución de especies de hormigas nativas que suelen ser su fuente principal de alimento.

El objetivo de este monitoreo es conocer la densidad poblacional de la especie, teniendo una duración de 10 días que en este año fue del 29 de Agosto al 7 de Septiembre. El monitoreo consiste en caminatas en zigzag” dentro de un cuadrante de 300 x 300 m buscando al lagarto, así como otras lagartijas que habitan la zona, se inicia a las 6 am y termina alrededor de las 9:45 am.

Al encontrar al mencionado lagarto, se procede a tomar sus medidas, peso y sexo, así como también la colocación de un chip subcutáneo que sirve para en caso de encontrar una especie ya marcada en años anteriores obtener su número de identificación y edad aproximada, también se toma su ubicación geográfica y después se libera nuevamente en el mismo sitio que fue encontrado.

Los datos recabados se comparten a los especialistas de Arizona Game and Fish para su estudio y comparación de datos con resultados anteriores, así como los datos meteorológicos del sitio. Con estos datos se puede saber si hay aumento o disminución de la población y así tomar decisiones para ayudar a su conservación.

Este año tuvieron la participación de biólogos de USA, el Instituto de Biología de la UNAM, Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, Universidad de la Sierra, Universidad de Sonora, así como también un grupo de jóvenes voluntarios locales.

Comparte esta noticia