Realizan simposio en Día Mundial Contra la Rabia

Autoridades de salud señalan que desde hace más de una década no se ha presentado un caso confirmado de transmisión de este tipo de padecimiento de un animal a humano

Realizan simposio en Día Mundial Contra la Rabia
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Una jornada informativa para personal de diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno, se realizó este miércoles en el marco del Día Mundial Contra la Rabia, virus que afecta principalmente a fauna silvestre, pero puede también infectar a personas que tienen en contacto con organismos portadores.

Miguel Aguilera subdirector de Salud Municipal, explicó que afortunadamente en la región de Nogales, desde hace más de una década no se ha presentado un caso confirmado de transmisión de este tipo de padecimiento de un animal a humano, sin embargo, la vigilancia e información tiene que permanecer, ya que dentro de lo que conlleva un contagio el portador fallece en la gran mayoría de los casos.

Contrario a la concepción popular, indicó el también epidemiólogo es muy poco común que un animal domestico como perros o gatos, pero en el caso de zorros, mapaches, coyotes e inclusive murciélagos, que tienen presencia en la fauna regional, pueden ser portadores de esta enfermedad.

México se considera libre de rabia desde el 2006, rabia transmitida a humanos por animales domésticos, perros y gatos, pero si animales salvajes, zorros, zorrillos, mapaches, tlacuaches, pueden transmitir el virus de la rabia, vimos el caso de un puma en Caborca”, enfatizó.

Si bien aclaró que no es común que se den este tipo de reportes a las coordinaciones epidemiológicas,  gracias a la estrategia nacional de vacunación y la disponibilidad de los activos en los centros veterinarios, privados y públicos, el riesgo se puede evaluar como mínimo, pero no inexistente.

Nogales es una zona donde existe fauna silvestre, donde seguimos creciendo, es una ciudad que está en crecimiento, todavía, hay muchas áreas en las que puede crecer Nogales y esas áreas pues están habitadas por animales silvestres, que pues en la forma en la que se de este crecimiento humano, pues vamos a tener ahí algunos contactos con estos animales”, declaró el médico.

Por este motivo recomendó que si alguna persona, tiene contacto con un animal silvestre y resulta, rasgado o mordido por uno de estos especímenes, lo primero que se tiene que hacer, es trasladarse a un servicio de salud, para permanecer en observación médica.


Comparte esta noticia