Inicia en Sonora nuevo el sistema de justicia laboral

Mediante la conciliación se busca reducir el tiempo de atención sin necesidad de irse a un juicio

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La implementación del nuevo sistema de justicia laboral arrancó ayer en Sonora y con él se busca atender de manera más eficiente y rápida al ciudadano trabajador o empleador, buscando la conciliación de manera efectiva.

La delegada regional del Centro de Conciliación Laboral de Nogales, Sonora, Viviana Ibarra, informó que los procedimientos de este nuevo sistema son sencillos y cualquier persona puede acudir y exponer su caso para ser atendido y obtener justicia mediante la conciliación de las partes.

Con este nuevo sistema arrancamos el día de hoy (ayer), estamos en el Edificio del Estado, en el tercer piso, donde antes eran las oficinas de defensoría pública, provisionalmente, en lo que se reubican las instalaciones del centro”.

Cualquier persona puede venir a pedir una orientación o a llevar a cabo una conciliación, contamos con el personal capacitado, tenemos los orientadores y conciliadores, buscamos con este nuevo sistema que la gente tenga acceso a la justicia a través de un medio más rápido, pueden venir con toda la tranquilidad sin necesidad de hacer más trámites que exponer su caso”, argumentó.

La funcionaria aseguró que para resolver los casos el procedimiento será solo de unos días, ya no será tan tardado, ya que el nuevo sistema facilita y agiliza las formas.

El proceso

Lo primero que un empleado debe de hacer en caso de tener alguna solicitud o queja debe presentarse al centro de conciliación y comentar su caso ante el orientador, quien, a su vez, abre un expediente y manda notificar a las partes involucradas en el asunto.

Después de esto, llega el turno de entablar una plática con un conciliador, quien, tras escuchar los argumentos de cada uno de los involucrados, ofrece posibles soluciones y si ambas partes están de acuerdo establece un convenio de actuación, que se firma y se toma como caso juzgado, en espera de que los signantes cumplan con su parte de la conciliación.

Por otra parte, si no se llega a un acuerdo, el asunto seguiría su curso normal, siendo presentado ante un juzgado, por medio de una demanda que se presentaría a manera de conflicto ante los tribunales, situación que es lo que busca evitar este tipo de medidas, además de los tiempos de espera para la resolución de conflictos, los cuales con la propuesta se espera que disminuyan en gran medida.

Según la misma LFT en su artículo 684-C, la solicitud de conciliación deberá contener los siguientes datos, nombre, CURP, identificación oficial del solicitante y domicilio dentro del lugar de residencia del Centro de Conciliación al que acuda, para recibir notificaciones en este procedimiento, siendo la misma oficina quien le asignará un numero de buzón electrónico para seguir con el caso.

De la misma forma la propia Ley aclara en su artículo 684-D, que el proceso de conciliación no deberá de tomar más de 45 días, situación que sin duda dista mucho de asuntos que actualmente duran en ocasiones años para ser vistos por las partes involucradas de manera legal.  

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