Entrega Arsobo sillas de ruedas a Tribu Pascua Yaqui

Realizan ceremonia en Tucson para el donativo de las primeras 20 de 80 sillas en total.

Entrega Arsobo sillas de ruedas a Tribu Pascua Yaqui
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Nogales, Son

En Nogales opera desde 2009 la asociación civil Arsobo, Proyectos de Integración, que se dedica a la fabricación de sillas de ruedas todo terreno y en Estados Unidos de Norteamérica se consiguió una subvención para donar alrededor de 80 sillas de ruedas a la tribu Pascua Yaqui de Arizona, entre las que figuran algunas de ellas especiales para niños con parálisis cerebral.

El Director y Cofundador de Arsobo Proyectos de Integración Francisco Trujillo, informó que se llevó a cabo una ceremonia en Tucson para el donativo de las primeras 20 y fue muy emotivo cómo recibieron la silla, dada la utilidad que ellos le encontraron a la silla.

Como es una silla que está hecha para terreno difícil, terreno agreste, sobretodo donde no hay pavimento, lo primero que mencionaron es la oportunidad que les va a dar a los ancianos de la tribu, de poderse trasladar a los lugares sagrados donde ellos tienen ceremonias donde ellos celebran y nos dio mucho gusto escuchar eso”, aseguró.

Manifestó que ellos piensan mucho en la parte de su tribu que está en Sonora en la zona del Río Yaqui y pidieron que algunas de esas sillas se pudieran donar a las comunidades del sur del estado de Sonora y están ahorita en el proceso de terminar de armar la primera remesa de sillas que se van a llevar.

Dijo buscarán impactar de forma significativa en la calidad de vida de sus habitantes para las cuestiones de prótesis y órtesis de gente que ha sido amputada por causa de complicaciones a diabetes, por lo que resulta importante que se dé a conocer el programa en esas comunidades.

Es muy importante, aquí puede venir quien sea, sin darnos cuenta del estatus social o la posición económica que tengan, pero obviamente el programa está dirigido más a las comunidades de escasos recursos, las comunidades indígenas en México han estado muy mal atendidas”.

Entonces esa es un área en la que nosotros siempre nos hemos fijado, sabemos que hay un problema muy grave de enfermedades relacionadas con la diabetes y complicaciones relacionadas con la diabetes, sobretodo en ese tipo de comunidades”, agregó.

Arsobo, Proyectos de Integración, tiene 4 programas medulares que son la construcción de sillas de ruedas, entre las que destacan con adecuaciones especiales para niñas y niños con parálisis cerebral, espina bífida o cualquier otra afectación neurológica; el de salud auditiva y adaptación de aparatos auditivos, fabricación de prótesis y órtesis de personas amputadas de piernas y brazos, con costos accesibles, además que reiniciaron con las terapias físicas de rehabilitación.

Comparte esta noticia