Maestros decidirán que enseñar a los alumnos: Pedagoga

Controversia por libros de texto debe de dejar un aprendizaje y de esto pueden hacerse más sólidos los contenidos de estos materiales didácticos, consideró María Elena Burruel

Maestros decidirán que enseñar a los alumnos: Pedagoga
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Nogales, Son

Todos los materiales educativos, incluidos los libros de texto gratuitos deben de ser sometidos a constantes actualizaciones y adecuaciones de acuerdo con el contexto de cada una de las zonas en donde se utilizan, sin dejar de lado la consideración que como material de apoyo, sigue siendo el profesor quien decide lo que se verá dentro de las aulas, expresó la maestra en pedagogía María Elena Burruel.

La formadora de trabajadores de la educación en la Universidad Pedagógica Nacional, consideró que toda la controversia que se ha visto en redes sociales o a través de medios de comunicación siempre y cuando sea positiva, debe de dejar un aprendizaje y de esto pueden hacerse más sólidos los contenidos de estos materiales didácticos.

Explicó que a su conocimiento, dentro de esta actualización, se contó con la colaboración de profesionales de la educación de todo el país, ya que fue un esfuerzo en conjunto, con diferentes visiones y la meta final de integrar los temas que los mismos docentes consideran son necesarios para guiar a los estudiantes, hacia un aprovechamiento integral.

Es importante que reconozcamos el esfuerzo que se está haciendo para actualizarlos, que tengan algunos detalles pues creo que es competencia de los expertos analizarlos, a cuidado y tengo entendido que sí se hizo una consulta que son conocedoras, para poderlos editar”, mencionó.

Reiteró la importancia de tener a consideración que este es material de apoyo, como todos los trabajos en la pedagogía nunca son terminados y se deben de encontrar en constante actualización y recordó la primera ocasión cuando se incluyeron los aparatos reproductores en los libros de texto y la polémica que se desató por esto.

Eso fue algo que levanto mucha polémica, los papás querían quemar los libros, maestros incluso algunos no quisieron entrar en ese tema, pero era necesario que empezaran ya a hablarse de esos temas en ese momento histórico de nuestro país”, consideró.

Destacó que los temas como inclusión, tipos de familia, identificación de género, son actuales y por este motivo deben de incluirse, y dijo que es necesaria la discusión, el tener en cuenta lo que contienen y poder dar argumentos concisos sobre que es lo que consideran incorrecto, dejando las emociones de lado y presentando evidencia.

El docente es la autoridad en el aula, el docente debiera actualizarse sin necesidad de que alguien se lo esté indicando, es una cuestión de tu propia formación, de estarte actualizando y si es como pauta, los libros de texto, el programa de estudios, pero como vas a presentárselo a tus alumnos eso es una responsabilidad solo del maestro”, dijo.

Manifestó, cualquier inconsistencia o dato faltante dentro de los textos, debe de ser corregido por expertos en el tema, como se ha hecho siempre, con cada una de las ediciones de estos materiales, desde la creación de los libros gratuitos para los estudiantes.

El punto es que la discusión es buena, la controversia es buena, llegar a mejorar debería ser el propósito de esas discusiones y a lo mejor, buscar espacios donde se diera también a nivel local esas discusiones, sería muy interesante”, expresó.

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