Recuperan Madres Buscadoras restos de un joven desaparecido

Mediante una diligencia de exhumación en un panteón local fueron extraídos la fosa común

Recuperan Madres Buscadoras restos de un joven desaparecido
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Nogales, Son

Con el propósito de recuperar los restos mortales de quien fue identificado como Ulises Adolfo Armenta Ocejo, este miércoles se llevó a cabo un proceso de exhumación en el panteón Jardines del Edén, ubicado al Sur de Nogales, que estaban depositados en una fosa común.

Proceso en el que participaron integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Nogales, la Fiscalía General de Justicia del Estado, Sindicatura del Gobierno Municipal y la funeraria encargada del tratamiento del cuerpo que fue localizado el 13 de mayo de 2019, a unos 200 metros del relleno sanitario de la localidad.

Este es la primera exhumación que a nosotros nos toca como colectivo, estamos apoyando a nuestra compañera de búsqueda, la señora Elizabeth Armenta Ocejo, que a exhumar los restos de su hijo”, manifestó Karla León.

La representante en Nogales de Madres Buscadoras de Sonora informó que a nivel Sonora su líder Cecy Patricia Flores Armenta ha promovido y le ha tocado ayudar a más familias con este tipo de procedimientos de exhumación.

Resaltó el apoyo del Gobierno de la ciudad, que colaboraron con la mitad del costo generado en la funeraria, que era una de las limitantes que enfrentó la familia para recuperar sus restos y ellas como colectivo asumieron el resto.

Es algo muy importante, porque la señora ya tiene dos años que sabía dónde estaba su hijo, o sea aquí en la fosa común y venimos a apoyarla como colectivo para que pueda exhumar los restos de su hijo y darle una cristiana sepultura”, dijo.

Respecto a los procesos de identificación genética por parte del Laboratorio Científico Forense de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Karla León, aseguró que sí tienen apoyo de las autoridades de procuración de justicia, sin embargo, no tienen acceso a los resultados de los estudios forenses en materia de genética.

De ahí la importancia que las familias que tengan desaparecidos acudan a la Fiscalía a practicarse precisamente esos exámenes de genética para facilitar la identificación de los cuerpos que se localizan en sus jornadas de búsqueda frecuentes.

Pues el ADN aquí con nosotros se nos hace un poco tardado, porque hemos encontrado muchísimos cuerpos y la verdad no tenemos nosotros acceso a esa información de saber qué persona es la que se encontró, hasta que ya puede salir en un noticiero o algo, o hasta que el familiar nos avisa a nosotros que ya fue encontrado, que fue localizado por medio del ADN”, señaló.

Agradeció a la comunidad por el apoyo que les brindan y también consideró importante invitar a las familias que tengan alguna persona desaparecida para que se unan a las búsquedas, donde resulta valioso que pierdan el miedo y se unan a las búsquedas, así como también que pongan su demanda y se realicen las pruebas de ADN que es muy importante para agilizar precisamente las identificaciones.

Comparte esta noticia