Nogales.
Madre Buscadora, crónica de la desesperación, es el título del libro que ya está a la venta de la líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora Ceci Patricia Flores Armenta, quien precisó que las utilidades que se recauden serán para ayudar a hijos de desaparecidos.
Será presentado el viernes primero de diciembre en la Expo Guadalajara, en Jalisco, con participación también de Adrián LeBarón, Carlos Sánchez y Cisnette; con la tentativa de hacerlo en Sonora a mediados de diciembre.
Agradeció a la editorial Fondo Blanco por su respaldo en este proyecto, en el que plasma lo que ha vivido y padecido por buscar a sus hijos Alejandro Guadalupe Islas Flores, desaparecido en Los Mochis el 30 de octubre de 2015 y Marco Antonio Sauceda Rocha, en Bahía de Kino el 4 de mayo de 2019.
En la descripción del libro se especifica que Ceci Patricia Flores Armenta es fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora y ha iniciado la lucha por encontrar a sus hijos en un país que, actualmente, rebasa los 100 000 casos de personas desaparecidas.
Destaca que ha desafiado amenazas de muerte, climas extremos y nulo apoyo de las autoridades, donde Ceci se ha convertido en la voz de la esperanza para muchas familias en México.
“En este libro, relata su historia: la de una madre que, sorteando todo tipo de adversidades, ha tenido que remover las tierras de varios sitios para encontrar cualquier indicio que le permita encontrar a sus dos hijos, desaparecidos por cárteles mexicanos, lo que la ha llevado a desenterrar más de 2000 cadáveres de las fosas clandestinas de todo el país”, agrega la descripción de esta obra literaria.
Especifica que Ceci Flores no busca culpables ni justicia, porque ya no cree en ella; dejó de confiar en las autoridades, quienes han sido rebasadas por un sistema obsoleto y despreocupado por los Derechos Humanos. Al incluir que ha puesto rostro a la dolorosa realidad de las desapariciones en México, que relata en estas líneas llenas de impunidad, muerte y dolor.