Nogales, Son
Parte de las mujeres en la frontera son las tatuadoras, quienes con el paso del tiempo han cobrado lugar en el mundo de la tinta, aunque existen representantes con gran talento en esta disciplina aún enfrentan estigmas en comparación a los hombres.
Nicole Ávalos, quien recién cumplió un año en la creación de tatuajes, es un joven que encontró en un estudio un lugar donde desarrollar y plasmar su arte, desde pequeña descubrió que quería dedicarse a crear.
“Yo inicié en el mundo de las uñas más que todo por la necesidad de tener un trabajo, pero sí me gustaba mucho, pero yo siempre dije que si yo no pudiera dibujar; es decir, hacer nails art, era algo que a mí siempre me gustó de las uñas, diseñar, darles vida, no solamente aplicar un solo color y es algo que a mí siempre me ha gustado. El dibujo la creatividad, yo realmente tenía muchos años queriendo ser tatuadora”, explicó Nicole Avalos.
La joven tatuadora compartió que ha notado cómo le toca enfrentar situaciones que sus compañeros hombres no enfrentan, como lo es el no validar su opinión, regatear sus precios o no confiar en que puede crear diseños grandes.
“Varias cosas, varias circunstancias, más que nada por ser mujer, por ejemplo, hay hombres que, si te piden una opinión, solamente por ser mujer, no la creen muy válida, los hombres sí tienen eso, de que si una mujer lo dice, no es cierto”, añadió.
Las mujeres han demostrado en el mundo de los tatuajes que son creativas y talentosas, sin embargo, como muchas otras disciplinas aún se les tiene encasilladas en ciertos diseños.
“Luego dicen, si es un hombre sí sabe o si está bien que me esté cobrando una cantidad fuerte, pero, si es mujer, piensan que vamos hacer un infinito, detalles finitos, diseño minimalista, algo delicado y bonito, porque somos mujeres creen que no somos capaces de hacer trabajos grandes y elaborados”, finalizó.