Nogales, Son
Como seguimiento a las acciones del Acuerdo Nacional por la Paz, se llevó a cabo un diplomado en consejería familiar del programa Familias que Trascienden, que lleva como propósito fortalecer principios y valores en la sociedad.
Está a cargo de la Organización Mundial de las Familias y la Asociación Estatal de Padres de Familia, con especial colaboración del Gobierno Municipal, con la que buscan brindar herramientas a cada una de las mesas directivas de cada una de las escuelas a nivel primaria y secundaria, para de ahí impulsar el trabajo de la estrategia integral que se hará el desdoble a cada una de las familias en materia de prevención.
“El tema, la reunión de hoy, lo amerita y les voy a decir por qué, por sus hijos, nada más por ellos, por sus alumnos, maestros que están hoy aquí, porque ellos requieren, necesitan esa base de principios, de valores, de consejos, que les ayuden a tomar mejores decisiones”, manifestó José Karim Castro Ortiz, Presidente Global de Organización Mundial por las Familias.
Los objetivos del diplomado contemplan que las personas adquieran los conocimientos y habilidades para desarrollar un plan familiar para su familia, para amigos y padres de familia, que les ayude a mejorar su vida familiar a través de principios, valores y consejos.
Así como contar con herramientas para manejar consejería familiar usando el programa de "Familias que Trascienden" y con ello poder bajar los índices de violencia escolar y ser parte de la solución al problema de violencia que vive el país.
“Desafortunadamente cada vez estamos viviendo situaciones más adversas en nuestras comunidades, independientemente de que Nogales sea una frontera o Hermosillo sea la capital, cada vez tenemos problemas más fuertes y créanlo que sin 1a familia no trabajamos con ellos esto se nos va a complicar más”, expuso Cecilio Luna Salazar, Presidente de Asociación Estatal de Padres de Familia en Sonora.
El alcalde Juan Francisco Gim Nogales resaltó el trabajo preliminar que se llevó a cabo con mesas de trabajo, con la oportunidad de fortalecer el trabajo conjunto desde las familias en las instituciones escolares con las acciones que se puedan generar desde las instituciones de gobierno.
“Esta etapa es muy importante porque hay que reconocer que hay áreas de oportunidad en las escuelas y un área de oportunidad importante es precisamente aquella que nos lleve al rescate de los principios y valores de nuestros alumnos”, manifestó el Presidente Municipal.
“Es importante no dejarle todo el paquete solo a la maestra y al maestro, a la supervisora o supervisor y si están aquí agradezco la intención y la voluntad de tomar este diplomado que nos va a llevar precisamente a ese rescate de principios y valores”, agregó el mandatario local.