Nogales, Son
En homenaje a su legado de servicio tras 28 años de carrera profesional a favor de la educación preescolar, la maestra Luz Czilena Demara García recibió la distinción que el jardín de niños Nueva Creación que a ella le tocó gestionar como supervisora en los inicios del sector La Mesa, ahora lleva su nombre como identidad institucional.
Así quedó constatado en ceremonia oficial encabezada por autoridades educativas, alumnos, padres y madres de familia, donde con la representación del Gobierno Municipal, particularmente del alcalde Juan Francisco Gim Nogales, fungió como testigo de honor la maestra y regidora Lydia Adelaida Gutiérrez Gómez, con la anfitrionía de la Directora del plantel Arianna Lizbeth Rascón Madrid.
“Cuando yo era supervisora aquí, que vine y supe lo que estaban haciendo en esta colonia, vine y di una vuelta, ya después vi el mundo de casas y que no había escuelas porque estaba iniciando, entonces me puse, yo no sé cuántos días de mi vida tardé tocando puertas de una por una, me paraba en una, primero en las de arriba, luego las de acá, hasta que hice todo un paquete, porque hacía falta esto que ahora ustedes tienen y que vamos a estar para cuidarlo, conservarlo y para hacerlo crecer”, expuso la maestra galardonada.
Agradecida por quienes pensaron en ella para esta identidad del jardín de niños, recalcó en su mensaje a padres y madres de familia para que no desamparen en su historia a sus niños, que son lo mejor que tienen y la recomendación que sean parte de los cuidados de este plantel, que es también su patrimonio comunitario.
Biografía de servicio profesional y social
La maestra Luz Czilena Demara García nació en Magdalena de Kino, Sonora, el 29 de mayo de 1963, sus padres son Adalberto Demara Soto y Ramona García Castro, es la tercera de 4 hermanos: Pablo, Czarina y Adalberto. Está casada con Carlos Fernando Bustamante Terán y es madre de 3 hijos: Ana Czilena, Fernanda y Carlos Fernando.
En la presentación de su biografía, a cargo de la supervisora de la Zona Escolar 16 Ana Lizbe Saavedra Ramírez, destacó que desde pequeña fue muy observadora y entusiasta aprendiz, sobre todo de sus abuelos, además el ejemplo de su padre, un apasionado por la historia y la cultura, quien la inició en el arte del buen decir, del bien aprender y enseñar, del bien trabajar y bien conocer.
Inició su educación preescolar en 1967 en el recién construido y reubicado jardín de niños “Enriqueta de Parodi”, donde fue una de las alumnas de su reinauguración y desde ese día, ella decía que cuando fuera grande sería maestra de los niños “chiquitos”.
A los 19 años obtuvo el título de profesora de educación preescolar en 1983 y siempre dice, fue su primer sueño real que podía cumplir, que se complementó en 1984 al iniciar labores como educadora en el jardín de niños de sus amores “Enriqueta de Parodi”, de Magdalena de Kino, a donde luego de servicio en otros planteles regresó como directora de 1999 a 2007, para luego asumir como supervisora de la Zona Escolar 16, que contempla 27 planteles de Nogales sur, Imuris y Magdalena, donde se jubiló en 2012.
Al conocer el crecimiento del área poblacional del sector La Mesa, en Nogales, solicitó la creación de un jardín de niños oficial estatal, por lo que durante un tiempo acudió a la colonia, realizó censos y visitas casa por casa, integró la carpeta de la información que incluía fotografías y videos, la entregó a las autoridades correspondientes, con la esperanza de que se instalara un jardín de niños estatal y de esa forma, atender a los niños y crear nuevas plazas para el personal.
Se dedicó con pasión a la educación
Fue educadora por 14 años, en los cuales siempre hizo actividades fuera de lo común, aunque le llamaran la atención, es recordada por sus exalumnos y compañeras por las siembras en el patio, las caminatas al arroyo El Sásabe a observar siboris convertirse en renacuajos y ranas, ir a las tortugas, realizar campamentos infantiles.
Así como recibir en su grupo a niños especiales con tal de que las mamás no los tuvieran solo en casa, bañarse en la lluvia y construir castillos de lodo con los niños, además de invitar varias veces al astrónomo Antonio Sánchez Ibarra con su telescopio para que los niños y la comunidad observaran el firmamento.
Fomentó la el estudio y colección de animales en formol, visitas con los niños a oficinas, instituciones y comercios de la ciudad, los paseos al zoológico en Hermosillo, visitas a Secretaría de Marina en Guaymas, cuidar de mascotas, entre muchas otras actividades que forman parte de su vida cotidiana y profesional.
Contribución valiosa al servicio comunitario
Como servicio social voluntario, ha pertenecido a varios clubes de servicio, siendo la primera mujer integrada al Club Rotario Internacional de Magdalena, ha generado apoyos a la Casa Hogar de Ímuris en incontables actividades, tanto para mejora se instalaciones como de apoyo a los niños internos.
Ha sido colaboradora en actividades con DIF, Desarrollo Social, Cruz Roja, bomberos, asilo de ancianos, cultura, turismo, entre otros en su natal magdalena, donde, además, en 1999 tomó protesta como cronista del municipio de Ímuris y a la fecha es cronista honoraria de la Asociación de Cronistas Sonorenses, entre otras obras de participación social, a favor de la educación y del gremio magisterial.