Index: Lento el nearshoring en Nogales

Factores como la capacidad eléctrica e infraestructura de naves industriales impactan en ello, de acuerdo a su director ejecutivo

Index: Lento el nearshoring en Nogales

Nogales, Son

Para el director ejecutivo de la Asociación de Maquiladoras de Sonora Index Nogales, Genaro Vecerra Álvarez, la estrategia de externalización de procesos productivos que significa el nearshoring para Nogales va lento.


Esta mecánica consiste en que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante.

De la que actualmente se habla de la detonación de nuevos desarrollos en algunos estados de México producto de este fenómeno internacional precisamente por la cercanía con Estados Unidos en el norte.

En este sentido, el director ejecutivo de la Asociación de Maquiladoras de Sonora Index Nogales, Genaro Vecerra Álvarez, dejó claro que han enfrentado ciertas limitantes para que se detone en esta frontera.


Al precisar factores como son la capacidad eléctrica, la necesidad hidráulica, infraestructura de naves industriales, que suman una falta de infraestructura que no se puede superar desde la iniciativa privada, pero que sí pueden contribuir al crecimiento ordenado de la industria, al aprovechar los sectores que cuentan con ese recurso.

“Lento, se ve lento, Sonora también ha tenido algunas oportunidades ahí y hablando del nearshoring, recordemos que antes se hablaba del offshoring, que era cuando las empresas se iban a manufacturar a otro país y luego el reshoring, que era traer las empresas de vuelta, ahora es el nearshoring, estar cerca del mercado más grande del mundo”, dijo.

Expuso que ahí hay una gran labor qué hacer, a pesar de que algunos estados hablan de grandes inversiones producto del nearshoring, Sonora propiamente y Nogales se ocupa mucho más allá, fuera de lo que están haciendo los patrones, que están haciendo los grandes empresarios de voltear a atraer ese mercado, de China, de Asia principalmente, para tener la proveeduría más cerca o tener la manufactura más cerca.


“Sí hablamos de la infraestructura, hablamos del propio terreno, hablamos de la construcción de naves industriales y todo lo demás, que está en proceso algunos proyectos y otros que ustedes ven, algún parque industrial que está construyéndose por aquí, eso es paulatino, vamos a ver el resultado del nearshoring en la medida que se quieran aventurar los corporativos para poder manufacturar más cerca del cliente más grande”, señaló.

Comparte esta noticia