Mejorarán suministro de agua con nuevo pozo al sur de Nogales

La construcción de un nuevo pozo que proporcionará entre 60 y 80 litros por segundo de agua a la zona sur de Nogales, Sonora , se anunció durante las actividades de la Mesa del Agua e Infraestructura Social, presidida por el alcalde Juan Gim Nogales. Este pozo estará ubicado en las cercanías del poblado del Cíbuta.
En la conferencia donde se abordó el estado del suministro de agua a nivel local y las reparaciones necesarias, el director del OOMAPAS, Gabriel Bonillas García, expuso los detalles de este nuevo proyecto hídrico, denominado “Las Encontradas”, a solicitud del Alcalde.
Tenemos un pozo que ya está perforado que es el pozo de las encontradas, que ya tenemos el recurso, para poner lo que es la línea de conducción y también para la electrificación, este pozo ahorita estamos en la transición, de hecho ahorita el ingeniero Medina y su equipo y parte del equipo de nosotros también de OOMAPAS, van a Hermosillo a platicar a la SICT, porque el pozo está del lado oeste de la carretera, lo tenemos que pasar hacia el lado este, hacia las vías, que es donde traemos nuestra línea de conducción, comentó Bonillas.Este proyecto permitirá acercar la proyección de cobertura total de suministro a aproximadamente 120 litros por segundo, complementando las estrategias que han sido implementadas hasta ahora para proporcionar agua de manera parcial a los ciudadanos.
Aunque se había previsto su finalización para finales de año, el Alcalde consideró que era un momento oportuno para llevarlo a cabo, con el fin de ofrecer beneficios a la población lo más pronto posible.
Ahorita el secretario Medina y su equipo están precisamente en este momento con la SICT en Hermosillo, con el delegado para pedirle ese acceso y tener otro proyecto en marcha, como equivalente cuando iniciamos el de la galería, el tanque elevado y ahora esto con la reconstrucción de los pozos, creo que vamos reconstruyendo todo para tener un buen suministro con todos estos proyectos que estamos poniendo en marcha, mencionó el Alcalde.
La próxima semana se prevé que se inicie el proceso de licitación para la obra, a la espera de la autorización de la SICT. El proyecto incluye la instalación de 800 metros de tubería de acero, con una inversión estimada entre 3.5 y 4 millones de pesos, gestionada por el presidente municipal, beneficiando a la zona sur de la frontera, en particular a las colonias Acacias, San Miguel, San Carlos, Pueblitos, Bellotas y la colonia Granja.
Estábamos proyectándolo para finales de año, pero no, el fin de semana decidimos jalarlo, porque ya tenemos el recurso, la licitación, a lo mejor hace falta un recurso adicional, para la parte eléctrica, pero sería algo mínimo y podríamos estar consiguiéndolo de recursos propios, inclusive del FOPIN, entonces decidimos jalarlo antes porque estamos en condiciones de hacerlo, declaró.