Cada 23 de septiembre se celebra a nivel mundial el Día de la Lengua de Señas, una fecha que busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de integrar la lengua de señas en los entornos educativos, laborales y en diversas instituciones, como parte de la inclusión de las personas con discapacidad auditiva.
El Día Internacional de la Lengua de Señas sirve como un recordatorio de la necesidad de que los gobiernos y las autoridades implementen iniciativas y programas que faciliten el acceso a la lengua de señas, beneficiando así a la comunidad sorda, permitiéndoles participar en actividades cotidianas, desde realizar compras hasta ejercer una profesión.
Más inclusión, más interés de aprender a comunicarnos en este caso con las personas sordas, veo que vamos paso a pasito, hacia la inclusión, a lo mejor la necesidad, la curiosidad o simplemente la importancia de lo que es la lengua de señas, ojalá que sigamos así, no pasa nada hay que aprender al contrario esto nos beneficia mucho, afirmó Teresa Hernández, representante legal de Manitas que Hablan.
En Nogales, Sonora, Manitas que Hablan ha trabajado durante años para promover la lengua de señas mexicana y fomentar la inclusión de las personas con discapacidad auditiva.
Su representante legal, Teresa Hernández, destacó que se ha observado un progreso significativo con la elección de Daniela Valenzuela como la primera regidora sorda de Sonora, aunque aún queda mucho por hacer.