Pánico, caos e incertidumbre han caracterizado los recientes acontecimientos en la Universidad de Sonora, específicamente en su campus de Nogales. Esta situación ha surgido a raíz de la difusión de información en redes sociales que sugiere que la institución podría ser objeto de un "atentado".
En los últimos días, la universidad ha estado bajo la atención de la comunidad debido a estas alarmantes noticias, que indican la posibilidad de un ataque por parte de un estudiante. En este contexto, el Director Administrativo del campus ha ofrecido su perspectiva sobre la situación.
Decirle a la comunidad universitaria, alumnos, profesores, trabajadores del campus, que la situación que está circulando en algunos medios y por medio de las redes sociales, ante la gravedad de lo que se maneja, nosotros estamos haciendo procedimientos que ahorita se están desahogando y estamos atendiendo este asunto desde que tuvimos conocimientos que fue alrededor de la segunda semana de septiembre, mencionó Isidro Manzano director administrativo de Unison Nogales.
En cuanto a la seguridad yo quiero manifestarle a toda la comunidad que este campus desde esta semana, desde el lunes para ser precisos, tiene patrullaje constante de todas las instancias municipales y estatales, que han estado muy atentas a la situación, estamos tomando todas las medidas y estamos trabajando sobre ello, agregó Isidro Manzano.Se ha indicado que el día señalado para el posible "atentado" sería el viernes 11 de octubre. Ante esto, las autoridades educativas y de seguridad han implementado las medidas preventivas necesarias para mitigar cualquier riesgo, según lo expuesto por Manzano.
El día viernes nosotros esperamos que no suceda nada, en redes sociales anda el pánico sobre un atentado al campus, hasta ahorita no hemos encontrado el origen de donde proviene ese comunicado es algo que está circulando en los grupos de las redes sociales de los alumnos, pero no hemos encontrado el origen claro de dónde sacaron este mensaje, añadió Manzano Torres.Un grupo de estudiantes ha hecho público un manifiesto en diversas plataformas, en el que demandan a la institución una comunicación clara y oportuna, así como medidas de seguridad inmediatas y atención a la salud mental de los afectados y potenciales víctimas.
Hay un muchacho con problemas psicológicos, que ha hecho ciertas amenazas en general, porque no ha especificado que, solo ha hecho amenazas de atentados, violencia, sangre, esto a partir de ya varios días, tengo entendido que, desde el 20 de septiembre, y que la misma Unison asegura que está teniendo ciertas medidas de seguridad con este estudiante, esto a partir del 20 de septiembre donde se supone que está teniendo clases virtuales, compartió una alumna de la Unison Nogales, quien por seguridad prefirió mantenerse en el anonimato.
Hasta ayer apenas mandaron un mensaje como para todos, donde nos decían que porque se corría más riesgo el viernes se suspendían clases, porque se supone que lo que está pasando con esta persona es que quiere hacer un atentado el viernes, entonces el viernes se supone que a la escuela nadie va a ir, agregó la alumna anónima.
Es importante señalar que la Universidad de Sonora ha advertido que la divulgación de esta información podría interferir con los procedimientos en curso, por lo que han solicitado paciencia respecto a la comunicación oficial. No obstante, el estudiante señalado ha sido restringido de acceder al campus y está asistiendo a sus clases de manera virtual. Además, la Policía Municipal y otras entidades de seguridad han aumentado su presencia en la zona.
Se está actuando desde el primer momento que nosotros tuvimos conocimiento del hecho, estamos trabajando en la prevención, desde que supimos intensificamos la seguridad, la presencia de la policía en las instalaciones de la universidad Unison, tenemos nosotros recorridos de vigilancia más frecuentes, tenemos agentes de la Policía Municipal comisionados, en los horarios que se consideran de riesgo que son la hora de entrada y de salida, nuestras medidas son preventivas, nos queda más que seguir trabajando por la seguridad de los ciudadanos, nos están apoyando otras autoridades también como Policía Estatal y la Fiscalía que está llevando a cabo las investigaciones pertinentes para darle seguimiento y conclusión a este caso, finalizó Arturo Corrales, comisario general de Seguridad Pública en Nogales.