Un progreso significativo se ha registrado en el último año en el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) de Nogales, Sonora. Así lo dio a conocer su director Leonardo Sandoval Mendoza, quien destacó los avances que se han realizado en rehabilitación de infraestructura y mejora en la atención al usuario.
Todo esto durante la sesión de la Mesa del Agua e Infraestructura Social, la cual fue encabezada por el presidente municipal Juan Francisco Gim Nogales, en donde dentro de los principales logros se comunicó sobre el sistema de telemetría en 18 puntos estratégicos, incluyendo pozos, tanques y plantas de tratamiento, lo cual permite en tiempo real, detectar fallas y actuar de inmediato, lo que ha reducido significativamente los tiempos de respuesta, además de que se gestionó la rehabilitación de tres tanques y la construcción del tanque en San Miguel.
Comentó que en materia de infraestructura hidráulica se hizo la construcción y reposición de líneas de conducción, así como la puesta en marcha completa del pozo “Las Encontradas”, que aporta un gasto promedio de 95 litros por segundo. Además de una serie de 21 acciones de equipamiento y mantenimiento en pozos, con la sustitución de bombas, motores y tableros eléctricos.
De la misma forma se repusieron más de 4 mil metros lineales de tubería hidráulica y sanitaría, junto a un refuerzo de colectores antiguos que presentaban colapsos. Además de la rehabilitación de la galería filtrante y los trabajos de la planta tratadora de Los Alisos, la cual opera con un tercer módulo que incrementa su capacidad.
Otro de los ejes importantes fue la implementación de un nuevo software para la gestión de reportes del 073, que redujo de 140 a 12 atenciones diarias en promedio, asimismo las campañas de concientización, regulación de usuarios y programas educativos en escuelas, logrando que 262 planteles estén libres de fugas y problemas de drenaje.
