La tesorera del Ayuntamiento de Nogales Julia Patricia Huerta Rivera resaltó los beneficios en materia financiera para el Gobierno de la ciudad que se consolidan con la formalización del acuerdo de reestructura de la deuda pública de la ciudad con una institución bancaria.
A la par, ratificó la postura de mantener la estrategia de atención al tema sin necesidad de contraer más deuda, dada la estabilidad en las finanzas municipales y la confianza ciudadana en el cumplimiento de sus contribuciones tributarias locales.
Manifestó que al formalizar el procedimiento se realizó la firma del contrato con Banorte para poder iniciar con estas nuevas condiciones de la reestructura, al precisar que se logró una reducción muy satisfactoria en la sobretasa, que estaba en ese momento de agosto en 1.54 y se baja a 1.14.
El impacto se encuentra en que esta sobretasa que estaba pactada en 1.54 en agosto iba a continuar subiendo e iba a llegar hasta más del 3 por ciento. Entonces, si tenemos una tasa de mayor al 3 por ciento, más tasas de interés variables en el mercado, terminamos pagando hasta 15, 16 por ciento, dependiendo de cómo se posicionen las tasas de interés variable, dijo.
Logramos una renegociación, baja a 1.14 la sobretasa, es fija a lo largo de todo el periodo de la deuda y esto implica ahorros de más de 300 millones de pesos para el municipio en el pago de los intereses de la deuda. No podemos librarnos de los intereses de la deuda, eso es algo que no podríamos hacer, podemos buscar las mejores condiciones para que estos tengan el menor impacto posible en las finanzas del municipio, agregó.Al resaltar que, al final, todo recurso que no dirijan al pago de la deuda, es recurso que pueden dirigir a las calles, a la ciudad, a las colonias y ese es el objetivo, poder encontrar recurso para redirigirlo a la ciudad en beneficios a la ciudadanía.
Compartió que en 2020 se hizo la reestructura de la deuda, que se conformaba de varios créditos que se reestructuraron, y en ese momento Banorte compró la deuda del municipio de todos estos créditos y se adquirió la deuda con Banorte de más de 500 millones de pesos en aquel momento.
Descartó que, dadas las condiciones actuales, pudiera requerir nueva deuda porque los recursos corrientes permiten darle suficiencia al municipio, dadas las diversas prácticas de reingeniería que se han aplicado y van a continuar con esta misma línea de la negativa en adquisición de deuda, así como de la reducción de los pasivos para poder entregar unas finanzas más sanas.
Mientras más reduzcamos la deuda, mayor recurso es disponible para la ciudad, no se va a necesitar adquirir deuda para cerrar el ejercicio fiscal 2025, las provisiones ya se encuentran realizadas, no vemos un escenario así catastrófico donde tengamos que adquirir alguna deuda por alguna eventualidad máxima y eso nos permite también planear, planear a futuro, planear cómo va a ser también el próximo ejercicio fiscal 2026, concluyó.
